BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Experiencia de Práctica de Oralidad en el Curso de Histología, Embriología y Teratología. Argentina
Autor/es:
TERUEL, M; HERRERA, M; HERRERA JM; GUERRERO, M; FELIPE, A; DOPAZO, J; DIAZ, M; ALZOLA, P; EYHERAMENDY, V.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; 2das Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias. UNICEN.
Resumen:
La enseñanza universitaria necesita proponer acciones que involucren, además de la adquisición de contenidos específicos propios de cada currículo, capacidades y habilidades que hacen a la formación profesional de los estudiantes. Dentro de ellas, la oralidad constituye una herramienta de apoyo a los procesos de lectura y escritura, y por ende a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Dado que hemos observado con frecuencia que los estudiantes carecen de una oralidad fluida, implementamos la utilización de guías de oralidad en los trabajos prácticos (TP) en pos de lograr un desarrollo progresivo de la misma. El objetivo de este trabajo es describir el desarrollo de la propuesta y su implementación en la cohorte de estudiantes 2017. Para cada TP, se elaboró una guía de oralidad con imágenes del desarrollo temprano de aves y mamíferos, y preparaciones histológicas de tejidos y órganos, acompañadas de preguntas o aseveraciones a modo de disparadores cuyo objetivo fue orientar el trabajo con habilidades comunicativas (tanto genéricas como aplicadas a las disciplinas). Cada guía fue elaborada como un archivo en Power Point, disponible en el aula virtual del curso desde el inicio del mismo. También estuvo disponible una rúbrica con las variables que caracterizan a las buenas prácticas de oralidad, entre ellas vocabulario, pronunciación, volumen, velocidad, contacto visual, contenido, información y postura, cada una de las cuales era calificada como excelente, buena, regular o insuficiente. Dicha evaluación fue complementaria de aquella realizada en forma escrita sobre los contenidos disciplinares del TP correspondiente. Para poner en práctica el desafío de la oralidad, en cada TP se seleccionaron al azar estudiantes que debieron pasar a realizar la presentación oral de la guía, proyectada en la pantalla del aula. Si bien para las primeras guías se escogió un solo estudiante para que realizara la presentación, con el transcurso de los TP, se optó por seleccionar a más de uno ya que como cada guía constaba de varias imágenes, resultaba más ágil y dinámica la estrategia. La incorporación de la práctica de oralidad resultó positiva, dado que sumó una participación más activa por parte de los estudiantes. No obstante, observamos cierta reticencia a la práctica, temor ante la posibilidad de tener que exponer y, en ocasiones, falta de práctica previa de las exposiciones, lo cual era posible dado que el material estaba disponible virtualmente. Para conocer el grado de utilización y estímulo hacia la oralidad que los estudiantes encontraron en la propuesta, se elaboró una encuesta. Del análisis de las respuestas (n: 107) surgió que un 96,3% de estudiantes resolvió alguna de las guías de oralidad; de ellos, 21,4% lo hizo para todos los TP, 54,4% lo hizo en más de la mitad, mientras que un 24,2% resolvió las guías en menos de la mitad de los TP. El 93,5% de los estudiantes consideró como beneficiosa la experiencia, resaltando que mejoró su expresión oral, vocabulario, seguridad, confianza y le aportó mayor comprensión de los temas correspondientes a cada TP. Palabras claves: competencias, expresión oral, Histología.