BECAS
DOPAZO Judit Elisabet
congresos y reuniones científicas
Título:
"Percepción sobre el aprendizaje de alumnos de histología, embriología y teratología"
Autor/es:
HERRERA, M; TERUEL, M; FELIPE, A; DOPAZO, J; GUERRERO, M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XVI Congreso y 13ª Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Los enfoques metodológicos activos para la enseñanza universitaria requieren de la constitución de un ambiente de aprendizaje específico. Entre las variables que inciden en su construcción, se encuentra la percepción que tienen los estudiantes sobre la enseñanza. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la percepción que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje del Curso Histología, Embriología y Teratología. Se aplicó un cuestionario cerrado con escala tipo Lickert a una muestra aleatoria de 77 estudiantes que aprobaron el examen final del Curso en el año 2013. La estimulación, la integración de contenidos, los tiempos utilizados y el conocimiento de los objetivos de aprendizaje del Curso fueron algunos de los aspectos contemplados. El análisis de las respuestas mostró que una gran mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo con que la enseñanza fue estimulante (93,48%), que lo ayudó a desarrollar sus habilidades (90,90%), que existió estimulación para la participación en las clases (96,10%) y para aprender por si mismos (89,60%). En cuanto al tiempo para estudiar, el 53,20% del grupo encuestado lo consideró suficiente. El 76,61% de los estudiantes opinó que la enseñanza estuvo centrada en los contenidos disciplinares y el 92,20% en la integración de los mismos. Sólo el 3,90% consideró que los objetivos del aprendizaje del curso no fueron claros. Los resultados indicaron una alta percepción positiva de los estudiantes sobre el ambiente de aprendizaje generado en el Curso y hacia las estrategias de enseñanza implementadas, permitiendo orientar las acciones hacia la mejora de otros aspectos curricular.