INVESTIGADORES
ROZADOS Viviana Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento ritual e inerte como nudo obturante en la resolución de problemas de mendelismo.
Autor/es:
ROZADOS VR, DI MASSO RJ, DOTTAVIO AM.
Lugar:
Rosario,Santa Fe
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Genética, XLI Congreso Argenitno de Genética, XLV Congreso de la Sociedad de Chile y II Reunión Regiónal SAG-Litoral. Rosario; 2012
Resumen:
La instancia de evaluación aporta elementos para responder el interrogante ¿cómo aprenden los estudiantes? La enseñanza de la genética mendeliana se centra en la resolución de problemasen cuyas respuestas puede manifestarse evidencia de conocimiento ritual o inerte, dos categorías reconocidas del denominado conocimiento frágil. Para indagar acerca de estos aspectos se diseñó un problema que consta de dos partes. En la primera se plantea un cruzamiento entre dos líneas puras de ratón con fenotipos contrastantes para un carácter cualitativo cuya F1 muestra un fenotipo uniforme y coincidente con el de uno de los progenitores y se solicita que se postule un modelo explicativo de lo observado. A continuación se agrega nueva información referida a la F2 que muestra cuatro clases fenotípicas, con una proporción 9:3:3.1, con aparición de dos fenotipos nuevos además de los originales y se solicita la adecuación del modelo original a la nueva evidencia. De 111 estudiantes, 65 desaprobaron el examen, de los cuales 30 no resolvieron el problema, 25 resolvieron sólo la primera parte y 10 ésta en forma incompleta. De los 46 que aprobaron, 6 no resolvieron el problema, 8 lo resolvieron correctamente, 28 resolvieron sólo la primera parte y 4 ésta en forma incompleta. Lo observado evidencia que, independientemente de la aprobación o no de la evaluación, los estudiantes resuelven de manera ritual la parte inicial del problema (F1), sin modificar su interpretación frente a la nueva evidencia aportada, mostrando lo inerte del conocimiento adquirido para explicar el comportamiento en la F2.