INVESTIGADORES
ROZADOS Viviana Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de evaluación integral en la cursada de Genética en medicina veterinaria.
Autor/es:
VR ROZADOS, M ALVAREZ, ZE CANET, RJ DI MASSO, AM DOTTAVIO.
Reunión:
Congreso; XL Congreso Argentino de Genética.III Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución. I Jornadas SAG-NEA. BAG; 2011
Resumen:
La instancia de evaluación es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De estar bien diseñada permite constatar el logro de los objetivos inicialmente planteados. En ocasiones, la estructura del instrumento facilita su corrección y minimiza el tiempo dedicado a esta última, a costa de resignar una mirada holística del proceso y enfatizar aspectos puntuales, memorísticos y restringidos al nivel de datos. Un segundo aspecto de importancia a considerar en el diseño del instrumento es la inclusión de instancias de validación interna de lo evaluado ensayado diferentes modalidades de requisitoria del mismo núcleo temático. Al evaluar los contenidos de genética mendeliana un paso lógico de importancia es lograr una correcta identificación de las gametas ?configuración génica y proporciones- que participan en las fecundaciones, lógica que a su vez descansa en un conocimiento adecuado del proceso meiótico. Con el objetivo de poner a prueba la efectividad de un instrumento de evaluación que contemplara estas particularidades se diseño un modelo de problema con un enunciado básico referido a un trihíbrido con dos loci ligados en repulsión o en acoplamiento y el tercer loci ubicado en un segundo grupo de ligamiento, y una serie de consignas agrupadas en: comprensión del enunciado, presentación del problema, resolución del problema y contexto teórico. Como opciones de validación interna, el mismo tema se evaluó con otras estrategias: diferenciación conceptual, reconocimiento de términos definidos en una grilla, opciones verdadero-falso, argumentación frente a la propuesta ?¿Por qué se dice qué? y un problema de aplicación en una especie animal. La implementación del instrumento a los cursantes de Genética de la carrera de Medicina Veterinaria permitió constatar su utilidad para evaluar a nivel de datos, de información y de conocimiento así como corroborar hipótesis previas relacionadas con categorías vinculadas con el conocimiento frágil y el pensamiento pobre de los alumnos.