BECAS
GARCÉS Diego Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
De la cocina al escenario: Reflexiones musicales desde el Tresco
Autor/es:
DIEGO JAVIER GARCÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Estudiantes de Antropología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades-Museo de Antropología-Idacor-UNC
Resumen:
Durante el primer cuatrimestre del presente año, cursé el seminario ?Música, Mundos, Escenas y Performance? de carácter optativo para la licenciatura en antropología, a cargo de Gustavo Blázquez y Fabiola Heredia. En ese espacio, el estudio acerca de la música y los fenómenos que tienen lugar en torno a ella, enlazados a través de lo contenido en los conceptos de ?mundos? ?escenas? y ?performance?, permitieron concebir a la música, no como una arista de lo social, comúnmente ubicada en segundo plano, para afirmar el lugar central que ocupa en la vida cotidiana de sociedades que desde el siglo XX dejaron de ser ?silenciosas?. Antes de pensar y construir conocimiento a través del lenguaje, probablemente lo hayamos hecho de manera sonora. Quizás fue el móvil musical colgado sobre nuestra cuna, con ?Estrellita donde estás? o ?Arroró mi niño?, los primeros sonidos que nos moldearon, ingresándonos a un entramado social que estableció para niños y niñas una música suave, con sonido de campanitas, alusivas a figuras angelicales, que es en sí mismo un género musical identificado como ?baby music? o ?música para niños?. La música se volvió entonces un fenómeno social tan importante de estudiar teóricamente como cualquier otro y la antropología una disciplina, que a través de la etnografía, permite ingresar a los mundos musicales, de manera vívida. Mi propuesta para el V Encuentro de Estudiantes de Antropología de Córdoba, es la de compartir una serie de reflexiones y problematizaciones teóricas en torno a una experiencia musical propia, como parte integral de Antibióticos, una banda de ?Indie rock? que hace música en lo que hemos resuelto llamar, al menos provisoriamente el ?circuito del indie local?.Entre los interrogantes que nos movilizan a la reflexión podemos mencionar ¿Cómo es que músicos de cocina, es decir de un ámbito doméstico, salimos de ese espacio generando un producto con posibilidades de ser consumido por un espectro social más amplio? ¿Cómo es el proceso en el que se está definiendo al indie como un género? ¿Qué valores, juicios se le asignan? ¿Es posible hablar de una escena de indie local en Córdoba?Para intentar responder a estos interrogantes, adoptaré un domicilio nocturno, situado en la calle Artigas 365. Allí se encuentra ?Tresco?, un bar caracterizado por ser un espacio para bandas, que desde algunos años opera como el refugio de una producción musical ?under? en la Ciudad de Córdoba. Este es quizás uno de los lugares más frecuentados por mi como oyente y público de distintas bandas, tanto como Antibiótico, con un lugar en el escenario. Es en este entrecruzamiento entre ser público y ?artista? que se desenvuelven estas reflexiones, hasta hace poco compartimentadas, no se era estudiante de antropología cuando se iba al bar y no se era Antibiótico cuando se intentaba hacer antropología, pero que ahora ya no puedo disociar, haciendo de la experiencia musical un constante flujo de reflexiones en torno al lugar que la música ocupa en nuestra vida.