BECAS
SANCHEZ ARTOLA Mariana Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso de un sistema gráfico y su posible aporte a la comunicación de un Plan de Evacuación de un edificio escolar con posterioridad a un sismo.
Autor/es:
PERNICHE ELIANA ELISABETH; LILLO, VIVIANA; BALMACEDA MARIA ISABEL; DÍAZ REINOSO VERÓNICA; GIL CECILIA; SANCHEZ, MARIANA; SERVETTO JOSEFINA
Lugar:
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y ÁREAS; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El discurso de un sistema gráfico y su posible aporte a la comunicación de un Plan de Evacuación de un edificio escolar con posterioridad a un sismo. Línea: El pensamiento Dibujado - El dibujo sensible RESUMEN El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación ?El rol de información gráfica en la evacuación de edificios escolares: aportes a la gestión del riesgo sísmico en instituciones educativas? aprobado en la convocatoria de la Secyt en el año 2010. El trabajo en desarrollo tiene como objetivo producir conocimientos teóricos, metodológicos y herramientas para la elaboración y comunicación de planes de evacuación de edificios escolares con posterioridad a un sismo. Se ha tomado como caso de estudio al edifico que comparten dos institutos preuniversitarios de la UNSJ que reúne condiciones de alta complejidad. Un Plan de Evacuación del Edificio Escolar (PEvEdEs), es una estrategia diseñada para facilitar que una vez terminada la fase intensa de un movimiento sísmico, el edificio pueda ser desalojado completamente en el menor tiempo posible y con garantías de integridad física y psíquica de sus ocupantes. Para cumplir con los objetivos planteados, el equipo de trabajo ha debido constituirse de forma interdisciplinaria por diseñadores gráficos, arquitectos, docentes de los dos institutos y asesores en ingeniería e higiene y seguridad. Como sostiene Alejandro Tapia (2005:pag.49) el discurso del diseño y su importancia, por su capacidad de llevar adelante lo estatuido, de cumplimentarlo, se puede ubicar en ??su papel de actividad que materializa los diferentes proyectos que componen la cultura?? Ya que el diseño no solamente posibilita expresar las ideas socialmente elaboradas e implicarlas en acciones, sino también darles forma a partir de interpretar las relaciones complejas entre objetos, individuos e imágenes visuales. En este marco, en el presente trabajo se enfatizará en la mirada del diseño gráfico para formular nuevas piezas gráficas y reformular otras existentes entendiéndolas como expresión de una cultura institucional particular. Ya que, desde el diseño, se trabaja para proponer un sistema con alta eficacia gráfica para la comunicación de un PEvEdEs adaptado al caso de estudio. Se profundizará en la diferenciación entre señalética y señalización, atendiendo a que en la imagen comunicativa la convencionalización formal e informal, inserta en las convencionalizaciones culturales, no puede estar ausente (Costa, 2008 y 2007). Dado que el sistema debe circunscribirse a imágenes altamente convencionalizadas, la metodología llevada adelante requirió avanzar sobre la síntesis gráfica, infieriendo sobre el grado de simplicidad que viene proporcionado en vínculo con los elementos que integran la imagen (definiendo cantidad, interrelación y complejidad para ser expuesto a la selectividad perceptual); de esta manera haciendo posible su codificación además de comunicable el mensaje. Ello no implica que todas las piezas sean altamente simplificadas sino que en la estructura sensible de las imágenes, las piezas que se proponen son morfológicamente un medio vinculado a distintos métodos de dibujo y sus niveles de abstracción, diferentes herramientas con estructuras formales codificadas que se constituyen como instrumentos comunicativos de apropiación. Hasta el momento, y una vez identificados los referentes necesarios, se han diseñado diferentes alternativas para que sean observadas y evaluadas por la población del establecimiento educativo. Esta evaluación, en tanto diálogo que conforma y reelabora el discurso, permitirá la retroalimentación del proceso de diseño.