BECAS
SANCHEZ ARTOLA Mariana Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la UNSJ, construcción interdisciplinaria
Autor/es:
MARÍA ISABEL BALMACEDA; CECILIA INÉS YORNET; NELSON CERVIÑO; MARIANA SANCHEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia COPUCI 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Conicet Rosario
Resumen:
Eje temático: Experiencias institucionales en comunicación de la ciencia y la tecnología Este trabajo pretende exponer la experiencia de un ?Taller interdisciplinario sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología? (CPCyT) desarrollado en abril de 2013 en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, en el marco del Programa Interfacultades (FACSO-FAUD) de CPCyT . El Taller fue organizado desde las carreras de Diseño Grafico de la FAUD y de Comunicación Social de la FACSO y contó entre sus propósitos: a) Contribuir a sensibilizar a docentes y alumnos de ambas carreras e investigadores de la UNSJ, ante la complejidad de la problemática de la CPCyT; b)Ofrecer un espacio, a modo de laboratorio de experimentación, para el desarrollo de un ejercicio que exigiera el diálogo interdisciplinario y el contacto entre los tres pilares considerados fundamentales en la práctica de la CPCyT: científicos, comunicadores sociales y diseñadores gráficos. El Taller tuvo como disparador una conferencia del Dr. Héctor Palma quien también actuó como coordinador junto a los autores de este trabajo. Mediante una selección aleatoria se conformaron equipos integrados por un investigador de la UNSJ, alumnos avanzados y/o docentes de las carreras de Comunicación Social y alumnos avanzados y/o docentes de la carrera de Diseño Gráfico. A partir de la exposición de un problema previamente preparado por cada investigador, cada equipo propuso una estrategia de comunicación y elaboró una pieza coherente con la misma. Luego se compartieron los trabajos en una instancia de producción colectiva. Los trabajos expuestos evidenciaron más incertidumbres que certezas y más deseos que concreciones. La experiencia fue rica en muchos aspectos y admite ser analizada al menos desde tres ángulos diferentes. Desde lo epistemológico, permitió poner al descubierto variadas concepciones respecto a la esencia de la comunicación pública, de la ciencia y de la tecnología, no solo en los alumnos sino también en los investigadores de la UNSJ. Dese lo pedagógico, permitió la interacción entre actores que habitualmente trabajan en forma independiente, facilitando el reconocimiento del aporte de un otro hasta ahora desconocido. En este sentido la metodología del taller facilitó superar la competencia entre formaciones disciplinares y explotar la complementariedad de las mismas. Desde lo estratégico funcionó instalando la problemática de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en ámbitos donde no era reconocida como campo propio o como campo que atrajera el interés para ser abordado.   Before and after the Workshop on Public Communication of Science and Technology at the UNSJ This paper presents the experience of an "Interdisciplinary Workshop on Public Communication of Science and Technology "(CPCyT) developed in April 2013 at National University of San Juan. The Workshop was organized by Graphic Design Carreer (FAUD) and Social Communication Carreer (FACSO) Its purposes were: a) To promote that teachers, students and researchers from both carrers get interested in CPCyT ; b) To provide a place, as a laboratory for experimentation, to develop an exercise, that required interdisciplinary dialogue and contact between the three fundamental pillars of CPCyT : scientists, journalists and graphic designers. The workshop begun with a lecture of Dr. Hector Palma, who also acted as coordinator with the authors of this work. Teams were formed by random selection. They were integrated by a researcher, advanced students and / or teachers of Social Communication and advanced students and / or teachers of Graphic Design. First, researchers exposed problems that they had previously prepared, then each team proposed a communication strategy and developed a work coherent with it. The results showed more uncertainties than certainties and more desires that concretions. Although the experience was rich in many respects and it can be analyzed at least from three different perspectives. From pistemological perspective , the worlshop allowed to show different conceptions about public communication of science and technology, present not only in students but also in researchers. From pedagogical perspective , the workshop allowed to bring toghether actors who usually work independently and made easier to recognize the contribution of others. From strategic perspective the workshop contributed to install the problem of public communication of science and technology in areas where it has not been considered as an own field or as a field that was likely to be addressed.