BECAS
INGRASSIA Paola Barbarita
congresos y reuniones científicas
Título:
El 8N en la prensa nacional. Estudio sobre la construcción informativa en torno a la marcha del 8 de noviembre de 2012
Autor/es:
PAOLA INGRASSIA
Lugar:
Córdoba, Río Cuarto
Reunión:
Encuentro; XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM); 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El presente trabajo es el resultado de una tesis de grado de la carrera Licenciatura en Comunicación Social perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por la Mg. Cecilia Inés Yornet y tiene por finalidad estudiar las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12, para tratar la movilización social del 8 de noviembre de 2012. Ambos medios cobran relevancia por ser dos de los diarios de mayor circulación a nivel nacional. El estudio se enmarca en la Teoría de la Construcción Social de la Realidad enunciada por Berger y Luckmann (1993), quienes sostienen que la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. A partir de esta premisa, es posible establecer que los medios de comunicación no se limitan a relatar lo que sucede, sino que son constructores de la realidad social y la expresan a través de estrategias que constituyen el discurso periodístico. En base a este plateo, el estudio de los enfoques utilizados por los medios propuestos, permitirá dilucidar cuáles fueron los recursos empleados y bajo qué criterios se rigieron a la hora difundir la información. El período de análisis se fundamenta en que el 2012 fue un año significativo en materia de comunicación, ya que entró en vigencia la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.