BECAS
SCARPINO Pascual
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ OLVIDAMOS EN EL CLOSET? De la liberación sexual a las políticas gayfriendly
Autor/es:
SCARPINO, PASCUAL
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas; 2019
Resumen:
Si pudieramos rastrear genealógicamente el surgimiento del sujet* colectiv* de la liberación sexual, sin dudas recogeríamos los levantamientos de Stonewall en 1969 como uno de los hitos de mayor impacto sociopolítico a escala mundial. Las imágenes protagonizadas por travestis, homosexuales visiblemente afeminados y algunas lesbianas -tod*s racializad*s y empobrecid*s de los suburbios de Nueva York, buena parte migrantes- son una pieza clave para desentrañar relacionalmente algunos desplazamientos que caracterizan problemáticamente la experiencia LGBTI actual. Nos representa dicha interseccionalidad (Viveros Vigoya, 2016) Thomas Lanigan-Schmidt (artista norteamericano) cuando refiere:?Éramos ratas callejeras (...) puertorriqueños, negros, blancos del sur y del norte, estaba Debby la Tortillera, y una loquita asiática que se hacía llamar Jade East. Vivíamos en hoteles baratos, edificios ruinosos y hasta en las calles. Tu hogar era donde estuviera tu corazón. A la mayoría nos habían echado de casa antes de terminar el bachillerato? (Lanigan-Schmidt en Ferreras, 2019)Sin embargo, y en la misma línea de inquietudes, al preguntarnos por las organizaciones de liberación sexual en nuestro país, podemos encontrar que dos años antes de la revuelta de Stonewall, se fundaba en Argentina el Grupo Nuestro Mundo (1967) encabezado por Néstor Perlongher, Manuel Puig y Blas Matamoro, constituyéndose como el primer espacio en defensa de los derechos de homosexuales en América Latina; como así también el Grupo Safo (1972) espacio lésbico denominado así en referencia a la poetisa griega de la isla de Lesbos. Ambas organizaciones, junto a otras ocho formaron lo que se conoció como el Frente de Liberación Homosexual (1971). Cierto es que la dictadura cívico/eclesiástico/militar que se instaló en nuestro país reconfiguró estas formaciones hasta hacerlas desaparecer, siendo recién en 1984 cuando se registra la creación de la Comunidad Homosexual Argentina de la mano de Carlos Jáuregui, la cual se constituiría como un actor clave en materia de disputa por los derechos del colectivo en la primavera democrática, que parecería no haber florecido del todo aún, o más bien, para todos los sectores incluso al interior de la agencia LGBTI -aspecto que se retomará más adelante.