BECAS
SCARPINO Pascual
congresos y reuniones científicas
Título:
Violencia contra las mujeres: una narrativa desde la voz de las estudiantes de la UNC
Autor/es:
SCARPINO, PASCUAL; GARCÍA, PAOLA
Reunión:
Congreso; V Congreso Género y Sociedad: desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas; 2018
Resumen:
Partimos de una hipótesis. Los ámbitos institucionales se presentan -como toda organización moderna- como espacios de producción y reproducción de un conjunto de violencias que operan de manera diferencial sobre los sujetxs que los habitan. Esta diversificación en su operatoria responde a diversos aspectos; sin embargo, sostenemos que la posición que ocupan lxs sujetxs según sean su género, generación, sector social o raza/etnia son condicionantes importantes en la estructuración de las relaciones intersubjetivas en todos los ámbitos sociales. Partiendo de tal hipótesis, a lo largo de este capítulo nos centraremos en uno de los atravesamientos que inciden en la construcción de las relaciones sociales: el género. A partir de ello, intentaremos dar cuenta de cómo el ámbito Universitario no está exento de tales lógicas, y de que las prácticas y representaciones que circulan en torno a la violencia contra las mujeres, adquieren modos específicos que expresan una operación particular sobre las mujeres e identidades feminizadas o disidentes. Nuestro interés es el de analizar e interpretar críticamente las experiencias relatadas que un grupo de estudiantes mujeres de distintas unidades académicas de nuestra Universidad han compartido en el marco del proyecto "Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género en estudiantes universitarios: el caso de los territorios femeninos" durante los años 2016 y 2017. Este análisis se construirá a partir de la mediación de categorías conceptuales que las teorías feministas nos brindan, fundamentalmente centrándonos en aquellas que nos permitan desentramar la complejidad de la matriz patriarcal, androcéntrica y heteronormada que funciona hegemónicamente en dicho espacio social. En el plano teórico-metodológico se buscarán reconstruir los modos en los que se expresa el mandato patriarcal en estos espacios educativos, para lo cual este artículo principalmente recuperará las categorías de sexo ? género, capitalismo, patriarcado, violencia institucional y violencia contra las mujeres.