BECAS
ABBONDIO Federico Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Resignificación de espacios socioculturales y abordajes territoriales alternativos a través del turismo científico: un caso de estudio en las vías del «Viejo Expreso Patagónico, La Trochita»
Autor/es:
ABBONDIO, FEDERICO.; SOURROUILLE, MARCOS; BANDIERI, LUCAS; GONZÁLEZ ZEVALLOS, DIEGO.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Investigación en Geografía Argentina - XII Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; 2022
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Geográficas CIG/IGEHCS UNCPBA/CONICET
Resumen:
En la presente investigación convergen la articulación y vinculación entre actores de sectores público, privado y académico, fusionándose en una iniciativa de turismo científico en las vías de “La Trochita”, abarcando las Provincias del Chubut y Río Negro. Se plantea una forma alternativa de imaginar la interacción entre turismo, ciencia y educación en el territorio. La metodología de trabajo incluye procesos de investigación participativa y colaborativa a fin de lograr alternativas de turismo sostenible, atendiendo a las múltiples identidades involucradas, procurando inclusión social, resguardo ambiental y viabilidad económica; involucrándose en la matriz socio-cultural del territorio y sus conflictividades. Tiene como objetivo general evaluar la factibilidad del turismo científico en las vías de “La Trochita”. La iniciativa busca contribuir a resignificar espacios en términos turísticos, lúdicos, deportivos y científicos, sin por ello desconocer su carga histórica y contexto social. Representa una alternativa para innovar desde lo turístico y educativo a través de un modelo inclusivo, sostenible y legítimo, con potencial económico mediante el impulso de las economías locales fomentando formas alternativas de relación e interpretación socio-ambiental del territorio a través del turismo científico. La presente investigación ha sido declarada de interés Legislativo por la Cámara de Diputados del Chubut.