BECAS
FANTINI Francisco MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos con jóvenes cordobeses de la escuela secundaria en torno a la percepción de la salud: relato de una experiencia compartida en 2022
Autor/es:
RIVADERO, LUISINA; FANTINI, FRANCISCO; BERRA, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva ALAMES; 2023
Resumen:
IntroducciónEsta experiencia discurre entre metodologías de una investigación longitudinal mixta (2014-en curso) que aspira a conocer cómo se entraman las percepciones de salud de niñxs y jóvenes con su desarrollo puberal, la transición escolar, condiciones de género, clase y procesos de subjetivación.ObjetivoEn 2022 invitamos a estudiantes participantes del seguimiento a talleres en escuelas con el propósito de reflexionar sobre las experiencias de niñeces y juventudes relacionadas con la salud.Modalidades de trabajo y organizaciones involucradas Mantuvimos 4 encuentros con estudiantes de sexto año del IPEM nro. 207 de Córdoba. Primero,representamos grupalmente dimensiones de la salud recurriendo a una metáfora de caleidoscopio;luego discutimos resultados de la investigación marco (construcción de trayectorias de saludautopercibida). Por último, elaboramos fanzines como síntesis. Allí respondieron a las preguntas“¿cuáles son sus experiencias relacionadas con la salud en la escuela?” y “¿cómo son los entornosescolares saludables?”.Resultados previstos y no previstos Las voces juveniles tensionaron el marco teórico-metodológico y los resultados de la investigación;sus expresiones cuestionan la potencia interpretativa de los supuestos y datos que nos acercan a lasaulas, por lo que es relevante recuperarlas y hacer eco. Fue imprevisto el modo como la comunidad escolar amplificó la práctica de promoción de la salud que pretendíamos implementar; además de las actividades planificadas nos invitaron a contar en la radio y revista de la escuela lo que trabajamos.Lecciones aprendidas El diálogo habilitó un espacio-tiempo de reflexividad colectiva del que emerge la posibilidad deagencia y transformación. Transgredir los límites de las percepciones individuales y poner en común con palabras cómo estamos y cómo nos sentimos abre la posibilidad de reconocer la multiplicidad desituaciones, contextos y experiencias que constituyen la salud escolar.