BECAS
VERRENGIA MarÍa De Los Milagros
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE TECNOLOGÍAS, LA COMPRENSIÓN Y LA EVALUACIÓN
Autor/es:
CASCO EVA; DE SANTIS EDUARDO; TIBALDO ALDANA; VERRENGIA MILAGROS
Lugar:
Olavarria, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas (IPECyT); 2024
Institución organizadora:
Facultad de Ingenieria- UNICEN
Resumen:
Estimular la comprensión es una de las máximas aspiraciones de la educación y también una de las más difícilesde lograr. El concepto mismo de comprensión plantea complejos interrogantes: ¿qué significa comprender?,¿de qué manera desarrollan la comprensión los alumnos?, ¿cómo podemos, los docentes, apoyar el desarrollode la comprensión?, ¿cómo podemos evaluar sus progresos y proporcionarles realimentación? La Enseñanzapara la Comprensión propone que lo que aprenden los alumnos tiene que ser internalizado y factible de serutilizado en muchas circunstancias dentro y fuera de las aulas, como base para un aprendizaje constante ysiempre lleno de posibilidades. Bajo este marco, y trabajando con alumnos que mostraron dificultades inicialesen el aprendizaje de las matemáticas, diseñamos, pusimos en práctica y evaluamos una experiencia áulica quepermitió abordar el aprendizaje del tópico generativo ?razón de cambio? centrado en el desarrollo de untrabajo grupal, el que usando el software Geogebra, permitió exhibir desempeños de comprensión.