BECAS
LONDRA Franco German
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de múltiples fuentes del texto en estudiantes universitarios: testeo preliminar y análisis de coherencia de los materiales
Autor/es:
LONDRA FRANCO G.; GASTÓN I. SAUX
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Este trabajo presenta la etapa inicial de una investigación doctoralsobre el uso y atención prestada por lectores universitarios a lasfuentes de textos. El objetivo de esta etapa fue validar los materiales a utilizar en experimentos posteriores. En una primera fase,80alumnos universitarios de Buenos Aires determinaron mediante escalas tipo Likert el grado de credibilidad percibida para 28 fuentes(siendo 1 muy poco creíble y 10 muy creíble). Se seleccionaron 2fuentes primarias creíbles (M= 6.55 y M= 6.57), 2 poco creíbles(M= 1.68 y M= 1.92) y 2 fuentes incrustadas neutras (M= 5.82 yM= 4.67) . La segunda fase consistió en el análisis de la coherenciatextual y en la igualación de 2 textos de ciencia, tomados originalmente de sitios web de divulgación. El análisis se realizó con elprograma Expository Text Analysis Tool (Vidal Abarca et al., 2003)y permitió igualar la estructura (título y 3 párrafos entre 171 a 187palabras) y la cantidad de relaciones entre ideas del texto (39 y42). Los textos y fuentes obtenidos en este estudio preliminar seránutilizados en estudios con diseño experimental a implementar enlas etapas subsiguientes.