BECAS
LONDRA Franco German
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Quién Contradice a Quién? La Incongruencia entre los Enunciados Influye sobre la Producción de Títulos y el Reconocimiento de Múltiples Fuentes Textuales
Autor/es:
LONDRA FRANCO G.; GASTÓN I. SAUX
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
El objetivo del estudio fue examinar si los participantes codifican y luego acceden a información sobre múltiples fuentes (i.e., quién produce un enunciado) luego de leer varios textos breves con formato de reporte de noticia. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas (16 experimentales y 8 de relleno, adaptadas de Braasch et al., 2012) que presentaron dos enunciados asociados a dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Se manipuló la congruencia de los enunciados, de modo que ambos enunciados resultasen consistentes o contradictorios entre sí. Se registraron dos tareas asociadas a la lectura. Como medida de codificación se utilizó una tarea de producción de títulos. Como medida de memoria se utilizó una tarea de reconocimiento ?quién dijo qué?. Los resultados indicaron que los enunciados incongruentes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el mejor reconocimiento de las fuentes. Los títulos no hicieron referencia a las fuentes, aunque correlacionaron positiva y significativamente con la precisión en la tarea de reconocimiento de las fuentes. Esto sugiere la importancia de trabajar sobre las contradicciones textuales al diseñar estrategias de promoción de lectura crítica del texto.