BECAS
LONDRA Franco German
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del entorno socioeducativo sobre la comprensión verbal en niños.
Autor/es:
BRENLLA, MARÍA ELENA; SERNA, JULIETA; LONDRA FRANCO G.; RODRIGUEZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los objetivos principales de esta presentación son a) conocer si existen diferencias según el nivel educativo del hogar (NEH) en el índice de Comprensión Verbal del WISC-IV, por considerar que la comprensión verbal es esencial para la adaptación y b) analizar en qué medida el tipo de escuela y el NEH explican las puntuaciones delÍndice de Comprensión Verbal (ICV). Se utilizaron los datos (N=1437) de latipiicación argentina de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV(WISC-IV) (Taborda, Barbenza y Brenlla,2011). Los resultados mostraron que, en promedio, las puntuaciones delICV fueron signiicativamente más bajas para los niños que residían en un hogarcon un NEH bajo (madre/padre con educación menor a secundario incompleto) (ICV91.8) comparados con los hogares con mejor nivel de educación (ICV 99 o mayor)así, las diferencias del ICV según NEH fueron de 7 puntos o más e involucraron tantoa los subtests referidos al almacén lingüístico (Vocabulario/Información) comoa los de procedimiento (Semejanzas/ Adivinanzas). Asimismo, el análisis deregresión reveló que la combinación del NEH y el tipo de escuela (jornadasimple o completa) fueron variables signiicativas -aunque moderadas- para laexplicación de la varianza de las puntuaciones ICV.