BECAS
LONDRA Franco German
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos de las fuentes documentales en la evaluación de fuentes incrustadas y sus argumentos cuando se lee información de salud
Autor/es:
LONDRA, FRANCO; CAPURRO, MARTINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Intercambio Académico y de Investigación Edición 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:
Buscar información en internet cuando tenemos una preocupación médica es una práctica frecuente, pero, evaluar la calidad de la información para tomar una decisión es difícil si no somos expertos en el tema. Usar las fuentes de información como criterio de evaluación resulta ser una estrategia efectiva, un atajo por el cual la calidad de la información se determina a partir de las características de sus fuentes que la presentan. Tradicionalmente, el término fuente de información se ha utilizado indistintamente para referirse a información meta textual, referente al contexto de publicación, y a individuos referidos en el texto cómo el origen de un argumento. El objetivo de este trabajo fue determinar si la confiabilidad del lugar donde algo se publica (i.e. Fuente Documental) tiene algún efecto en la confiabilidad atribuida a los individuos citados en el texto, tal como el origen de un argumento (i.e. Fuente Incrustada). Adicionalmente analizamos cómo la confiabilidad de las Fuentes Documentales influyen en la adopción de la información presentada, la citación de sus fuentes en producciones escritas y en los tiempos de lectura. Con este fin, se realizó un experimento (n = 104) en el que, luego de un breve entrenamiento sobre la importancia del uso de las fuentes de información durante la lectura, los participantes debían leer dos textos sobre tratamientos para una enfermedad con el objetivo de escribir un ensayo en el que argumentasen cuál es el mejor tratamiento. Cada texto incluía una Fuente Documental, que podía ser creíble o poco creíble, y una Fuente Incrustada, con valores neutros de confiabilidad, que proponía un tratamiento. Además del ensayo cada participante debía evaluar la confiabilidad de cada Fuente Documental y de cada Fuente Incrustada. Adicionalmente, los tiempos de lectura fueron registrados a partir de una adaptación de la técnica de ventana móvil. Los resultados indicaron que las Fuentes Incrustadas leídas en Fuentes Documentales confiables fueron puntuadas cómo más fiables, t(205)= 3.32, p=.001, y el tratamiento que recomendaban se consideró cómo el mejor más a menudo, χ2 (1) = 31, p