BECAS
LONDRA Franco German
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos
Autor/es:
SAUX, GASTÓN; TABULLO, ÁNGEL; LONDRA, FRANCO; CAPURRO, MARTINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII REUNIÓN NACIONAL -VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción.La competencia lectora en internet requiere de habilidades específicas, como la navegación, y de adaptar habilidades compartidas con la competencia fuera de línea (i.e., búsqueda,integración y evaluación de la información escrita). Las habilidades de navegación sonnecesarias para generar un recorrido eficiente entre múltiples nodos y/o fuentes deinformación, evitando “perderse en el ciberespacio”. Las habilidades de búsqueda son necesariaspara acceder a y recuperar información, ya sea al navegar contenidos como al generarpesquisas en motores de búsqueda. Las habilidades de integración se requieren para conectarla información dispersa en múltiples documentos, páginas y/o formatos (e.g., texto e imágenes). Finalmente, las habilidades de evaluación permiten discernir hecho de opinión, reflexionarsobre la confiabilidad de una página web o la calidad de un comentario. Argentina nocuenta en la actualidad con un instrumento que evalúe la competencia lectora en este tipo deentornos.Objetivos.Adaptar y validar la prueba WebLEC, diseñada especialmente para examinar la competencia lectoraen escenarios web, en una muestra inicial de estudiantes universitarios.Metodología. 85 estudiantes de psicología (50 de primer año, 35 de 3º año, edad: 20.4 ± 4.6 años) completaron, entres encuentros virtuales sincrónicos: 1) la prueba WebLec, que brinda un índice general decompetencia lectora digital y dos índices de navegación, 2) una prueba de comprensión de textostradicional u offline (referida aquí como “tradicional”); 3) una prueba de aptitud verbal oconocimiento de vocabulario; y 4) un cuestionario para evaluar el uso (frecuencia y tipo deactividades) de internet.Previo a la toma de datos, se realizó una adaptación lingüístico-cultural de la prueba WebLEC al ámbito local y una reprogramación de la misma.Resultados.WebLEC Argentina presentó buena consistencia interna α = .75. Similar a la prueba original, también presentó convergencia con la comprensión de textos tradicional, r = 0.496, p = .001, y conla aptitud verbal de los/as participantes r = 0.234, p = .034. Los índices de navegación, en particular, mostraron asociación con el índice global, p < 049, pero no con la prueba de comprensiónde textos tradicional, p > .05. Asimismo, el desempeño en WebLEC fue mejor para losestudiantes más avanzados, F(1,70)=5.198, p=.026, μ2p= 0.069, y cuyas madres alcanzaronla educación universitaria, F(1,70)=4.956, p=.026, μ2p= 0.066. Finalmente, los desempeños en WebLECy en la prueba tradicional se asociaron negativamente con la cantidad de tiempo en internetreportado por los participantes (el mayor tiempo en internet, a su vez, se asoció con mayoruso del celular y actividades recreativas, pero no informativas).Discusión.La versión adaptada de WebLEC presenta propiedades psicométricas satisfactorias y es capaz dediscriminar entre estudiantes en función de variables académicas y de sus patrones de uso deinternet, representando una opción válida para investigar la competencia lectora digital y constituyendo así la primera prueba de su tipo en Argentina. Adicionalmente, y en línea con los antecedentes, los resultados sugieren que la mayor inmersión en las tecnologías digitales no garantizaper se el desarrollo de la competencia lectora.