BECAS
LONDRA Franco German
artículos
Título:
Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información: la presencia de discrepancias textuales mejora la codificación y el recuerdo de quién dice qué
Autor/es:
GASTÓN I. SAUX; LONDRA FRANCO G.; IRRAZABAL NATALIA; BURIN DÉBORA I.; BRITT M. ANNE; ROUET, J. FRANCOIS
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba y Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 vol. 10 p. 66 - 75
Resumen:
Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento e las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1,55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre si. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento e fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción, como el reconocimiento posterior de la fuente. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.