BECAS
LONDRA Franco German
artículos
Título:
Adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de una prueba de competencia lectora en Internet en una muestra de estudiantes universitarios argentinos",
Autor/es:
SAUX, GASTÓN; TABULLO, ÁNGEL; LONDRA, FRANCO; GRASSO, LINA
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2022
ISSN:
1852-4206
Resumen:
La competencia lectora refiere a la capacidad para comprender, usar y analizar textos escritos en función de objetivos. En entornos digitales, la competencia lectora requiere de habilidades distintivas como la navegación. Argentina no cuenta con un instrumento que evalúe la competencia lectora digital. Presentamos una adaptación lingüístico-cultural y validación inicial de la prueba WebLEC en una muestra de 85 universitarios. La prueba incluye 28 ítems en cuatro escenarios (foro, wiki, portal Web y motor de búsqueda). Proporciona un índice de competencia lectora en Internet, basado en tres tipos de tareas (acceso y recuperación, integración e interpretación, y reflexión y evaluación), más dos índices de navegación. Los resultados iniciales son favorables y sugieren que la versión adaptada de la prueba es adecuada para evaluar la lectura en entornos Web, mostrando buena consistencia interna (α = 0.75), validez de convergencia y validez concurrente, p < .05.