BECAS
VLADISAUSKAS Melina
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenando la cognición en niños. Mate Marote: un estudio interdisciplinario
Autor/es:
MELINA VLADISAUSKAS; LAOUEN BELLOLI; MARTÍN A. MIGUEL; DIEGO FERNÁNDEZ SLEZAK; MARIANO SIGMAN; ANDREA P. GOLDIN
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba.
Reunión:
Congreso; Escuela Argentina de Matemática y Biología, BIOMAT.; 2016
Resumen:
Mate Marote es un software de entrenamiento cognitivo diseñado para niños de entre 4 y 8 años compuesto por juegos que ejercitan funciones ejecutivas, mediante los cuales se desafía a distintos procesos mentales asociados al control del comportamiento, el pensamiento y la acción, tales como el control inhibitorio, la planificación, la flexibilidad y la memoria de trabajo, entre otros. En investigaciones previas se demostró que el software, libre y de código abierto, es una intervención lúdica y económica capaz de mejorar, con menos de 7 horas de juego en total, el rendimiento académico en niños de entre 4 y 7 años en situación de vulnerabilidad social. De hecho, al día de hoy es el único entorno de estimulación de este estilo que ha demostrado mejorar y nivelar de manera efectiva, el desempeño escolar evaluado mediante los métodos utilizados por la sociedad.Habiendo comprobado que es posible entrenar funciones ejecutivas que, a su vez, repercutan en mejoras en la vida académica de los niños, se generan muchas preguntas. Una de ellas, la que comenzamos a responder en este trabajo, tiene que ver con el orden de complejidad en el que conviene entrenar las capacidades cognitivas. ¿Es mejor comenzar por entrenar las funciones ejecutivas más básicas seguidas de aquellas que requieren una mayor asociación? ¿O conviene entrenar primero las más complejas e integradoras y seguir luego con aquellas más básicas? Para responder ésto, trabajamos en entornos escolares controlados, con más de 300 niños de distintos contextos socio-económicos y provenientes de varias escuelas de Argentina.