INVESTIGADORES
DÍAZ MarÍa Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Consumo cultural y performance: Las fiestas de anime en Córdoba
Autor/es:
DÍAZ, MARÍA CECILIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina ?Líneas prioritarias de investigación en el área Jóvenes/Juventud. La importancia del conocimiento situado?; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de tesis de Licenciatura en Historia que intenta analizar la configuración histórica del mundo del manga (comics japoneses), el anime (dibujos animados japoneses) y los videojuegos en Córdoba hacia fines de los ?90, considerando puntualmente el desarrollo de devenires identitarios y de una cultura fan asociada al consumo de tales productos por parte de los jóvenes que integran este mundo. De esta manera, nos proponemos no sólo (re)construir históricamente el proceso de formación de un circuito cultural como el que nos ocupa, sino también dar cuenta de las performances que tienen lugar en diversas fiestas y reuniones, a la luz de un interrogante más general que indaga acerca de las formas que adquieren los cuerpos y las prácticas juveniles en las condiciones actuales de producción. Al respecto, uno de nuestros objetivos principales es problematizar la relación entre consumo cultural e identidad, a partir de la exploración de la recepción de la animación japonesa y los videojuegos entre los jóvenes de la ciudad de Córdoba y las prácticas de socialidad a las que ésta da lugar, entre las cuales podemos situar la formación de ligas o grupos de fans, la realización de fiestas de anime y el dictado de talleres de manga, entre otras. Reconocemos en tales prácticas un signo de las transformaciones de las subjetividades juveniles ocurridas en los últimos años, que instauran al consumo de productos específicos como un índice de reconocimiento y como motivo de reunión y celebración. Para entender este proceso en toda su complejidad, partimos de la premisa que establece que el consumo produce sentido e implica una apropiación activa y creativa del segmento de la cultura con el cual nos identificamos. La apuesta reside, creemos, en entender la cultura a partir de las posibilidades a las que pueden dar lugar los diversos usos sociales de los productos, es decir, en comprender la recepción en tanto apropiación y producción. Esto nos revela la existencia de mediaciones, de intersticios que los fans encuentran para producir significado a partir de los bienes culturales ofrecidos por el mercado o, más precisamente, para marcar socialmente la diferencia a través de operaciones en las que se pone en juego la constitución de la propia identidad. Aquí abordaremos particularmente el tema de las fiestas de anime a través de entrevistas en profundidad con jóvenes que integran ese mundo, de las observaciones efectuadas en las mismas, y del relevamiento de datos documentados en revistas, diarios y medios digitales. En este sentido, nos interesa, en principio, mapear la historia de las fiestas, cómo eran cuando empezaron y cómo se modificaron, quiénes participaban y quiénes las organizaban, cómo se difundían y qué actividades se proponían. En segundo lugar, procuraremos describir cómo son las fiestas actualmente, tomando los mismos interrogantes y añadiendo, además, las reflexiones que sobre éstas hacen los fans y los sentidos que le atribuyen. Con esto esperamos hacer visible que los fans son sujetos activos capaces de transformar las culturas visuales en experiencias creativas de carácter grupal, a partir de la participación en distintos tipos de eventos.