BECAS
MARTÍN Rodrigo Sebastian
capítulos de libros
Título:
Repensando el árbol de la vida
Autor/es:
GONZALO RODRIGUEZ RIZK; RODRIGO MARTÍN; NICOLÁS FLAIBANI; GONZALO FARINA
Libro:
Memorias: Semana de la Enseñanza de las Ciencias 2017
Editorial:
FCEyN UBA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2018; p. 42 - 46
Resumen:
Podemos marcar como hito fundacional de la teoría evolutiva (TE) la publicación del Origen de las especies de Charles Darwin en 1859. Este libro tuvo dos objetivos principales: 1) Demostrar que todos los seres vivos de nuestro planeta descienden de un ancestro común a partir del cual se fueron diversificando. Sentar las bases para que futuros científicos reconstruyan este patrón de diversificaciones por medio de la construcción del Árbol de la Vida. Hoy dia esta disciplina se conoce como sistemática filogenética. 2) Proponer un mecanismo de cambio evolutivo que sea capaz de explicar las adaptaciones de los organismos a sus ambientes. La versión moderna de esta teoría se conoce como teoría de la evolución por selección natural (TESN).Mientras que los dos objetivos transformaron por completo la biología evolutiva profesional, el primer objetivo de Darwin no ha ejercido un gran efecto en el público no especialista. Esta asimetría tal vez sea la causa por la cual la TESN ocupa en la enseñanza de la TE un rol central mientras que la sistemática filogenética un rol más periférico. Poor este motivo el taller busca recuperar a la filogenia en la educación secundaria a la hora de ver el tema evolución.