BECAS
ACEIRO MarÍa Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Dinámica en Adultos Mayores. El efecto de la mediación en el rendimiento de una tarea de memoria episódica verbal
Autor/es:
MILAGROS RUBIO; MARÍA AGUSTINA ACEIRO; MARÍA JOSEFINA GONZALEZ AGUILAR; LINA GRASSO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Exposicin; Jornadas de Intercambio Académico; 2016
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Dentro de la exploración neuropsicológica del envejecimiento, hay dos tipos de evaluación que pueden llevarse a cabo, la evaluación dinámica y la evaluación estática. Entre las técnicas utilizadas en la metodología dinámica se encuentra la evaluación neurocognitiva del potencial de aprendizaje. Estos procedimientos permiten determinar, a través de la intervención de un tutor o mediador, lo que una persona puede hacer luego de que se haya incentivado el aprendizaje de una habilidad concreta. El concepto de la mediación parte de la teoría socio-cultural del aprendizaje de Lev Vygotski, quien propone la noción de una zona de desarrollo próximo, definida como la distancia entre la capacidad independiente de resolver un problema, y el nivel de desarrollo potencial. Este último nivel determina la resolución de una tarea con la asistencia de un adulto o de un compañero más capaz. La versión de potencial de aprendizaje de la lista auditiva verbal de Rey (RAVLT-PA) evalúa cómo rinde un sujeto en una prueba de memoria episódica luego de una mediación activa por parte del evaluador. La RAVLT-PA permite cuantificar la curva de aprendizaje mediante el cálculo de un puntaje de ganancia (diferencia entre postest y pretest) que, si arroja un valor igual o mayor a 3, evidenciaría presencia de potencial de aprendizaje. OBJETIVOS. Analizar el rendimiento en la RAVLT-PA en dos grupos de sujetos evaluados: con mediación (RAVLT-PA) y sin mediación (versión estándar). Comparar el puntaje de ganancia en ambos grupos. METODOLOGÍA. Se aplicó la RAVLT-PA (con mediación) y la lista estándar (sin mediación) en una muestra de 30 adultos mayores argentinos cognitivamente sanos (60% mujeres) con una edad media de 71,1 años (DE=7,5), 13,55 años de educación (DE=3,67) y rendimiento dentro de parámetros normales en pruebas de screening (Minimental X=29,1;DE=0,85 y fluencia semántica X=18,3;DE=3,88). Todos los sujetos eran autónomos en actividades de la vida diaria, no presentaron síndromes psiquiátricos ni antecedentes neurológicos. Se comparó el rendimiento en la RAVLT-PA y la lista estándar mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. RESULTADOS. Las medias en los primeros trials (pretest: A1 y A2) del grupo con y sin mediación fueron similares (p=0,88), mientras que el rendimiento en los últimos trials (postest: A5 y A6) y el puntaje de ganancia arrojaron diferencias estadísticamente significativas (p≤0,05), siendo ambos puntajes mayores en el grupo que recibió la mediación. CONCLUSIONES. Ambos grupos inician la prueba recordando una cantidad de palabras similar, sin embargo, el grupo que recibe la mediación demuestra un mejor rendimiento en los últimos trials que el grupo que no la recibe, evidenciando la utilidad de la aplicación de esta versión de la prueba.