BECAS
JARA Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas de gramática en acción
Autor/es:
VALENTINA JARA; LORENZOTTI MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El material Palabras Activas (2016) surge en el ámbito de la escuela técnica preuniversitaria de la UNL en respuesta a inquietudes que se presentaban en las aulas de lengua a la hora de desarrollar los contenidos gramaticales. Por un lado, desde hacía años la perspectiva teórica desde la que se trabajaba la gramática, principalmente en 1° año, propiciaba actividades de análisis mecánico cuyo objetivo último era el reconocimiento y etiquetado de estructuras gramaticales. En este sentido, el trabajo con la lengua desde ese lugar se tornaba rutinario y mecánico dado que las actividades no implicaban un esfuerzo cognitivo por parte del estudiante para analizar e interpretar procesos y mecanismos propios de su lengua y, sobre todo, de la variedad del español que manejan; por otro lado, en consonancia con la perspectiva adoptada para el trabajo en 1° año, el examen de ingreso a la escuela contemplaba el trabajo con nociones gramaticales que habilitaban el mismo abordaje en torno a las estructuras lingüísticas. Atendiendo a estas inquietudes, se diagramó como prueba piloto un material para trabajar en las dos semanas de cursillo obligatorio que deben realizar los ingresantes. Este material aborda distintas estructuras de la lengua: el morfema, la palabra, el sintagma y la oración. Asimismo, si bien se opera con categorías formales, la perspectiva pretende posicionar el componente léxico como punto de articulación para todo el material. De este modo, la propuesta se divide en dos partes en las que se trabaja la categoría léxica verbo, por un lado, y sustantivo y adjetivo, por el otro. De cada una de ellas se estudia y se aborda su estructura interna, sus contextos de distribución, su contenido semántico en sí mismo y su contenido semántico en un contexto sintáctico particular. Esta organización nos permite estudiar expresiones coloquiales que el estudiante habitualmente utiliza sin generar estructuras agramaticales llevando acabo, inconscientemente, distintos procesos, fundamentalmente, relexicalización y gramaticalización de estructuras. En este sentido, entendemos que el conocimiento léxico del estudiante puede funcionar como disparador para lograr abstracciones complejas en torno a su lengua materna. El año 2018 resulta ser la tercera prueba del material con los alumnos y, dado que se considera un material en ensayo, la puesta en acción posibilitó su reformulación y ajuste en beneficio de la reflexión lingüística tutoriada de los estudiantes.