BECAS
JARA Valentina
congresos y reuniones científicas
Título:
Expectativas y demandas de la inclusión de idóneos qom en las aulas. Gestión de lenguas en una escuela con población indígena
Autor/es:
JARA VALENTINA; LORENZOTTI MICAELA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En Argentina las decisiones-acciones en términos de política lingüística no sólo se definen desde los espacios macro de gestión estatal, sino que en muchos casos surgen propuestas desde otros actores implicados en espacios micro de gestión institucional. El caso de análisis seleccionado para este trabajo es una escuela de gestión privada de la ciudad de Santa Fe con población indígena perteneciente a la comunidad toba/qom. La situación de contacto lingüístico-cultural del barrio se ve reflejada en la institución educativa por lo que la organización escolar se transforma para favorecer la alfabetización inicial de todos los alumnos. Se implementó como ?práctica educativo-lingüística? (Medina, 2015) la incorporación de dos hablantes nativos de la comunidad qom al plantel institucional. En este contexto la institución seleccionada como caso toma las decisiones para gestionar el contacto de lenguas que se visibiliza dentro de las aulas. El objetivo del presente trabajo es reconstruir la micro política lingüística de la institución mencionada a fines de determinar cuáles son las expectativas y/o demandas tanto de los docentes idóneos como de los directivos en relación con la lengua, la cultura y la identidad indígena en el marco escolar. Se busca determinar (i) cuál es el rol que la institución le asigna a los idóneos; (ii) cuáles son las expectativas de los idóneos, en tanto miembros de la institución y de la comunidad, respecto de la lengua y la cultura qom (iii) qué lugar ocupa la lengua, la cultura y la identidad indígena en la cotidianeidad escolar. Para el desarrollo del trabajo se propone un diseño de investigación sustentado en el trabajo de campo etnográfico. Se utilizan técnicas etnográficas de relevamiento de la información a partir de métodos interactivos: observación participante de las actividades institucionales y áulicas; entrevistas a los idóneos y directivos, encuestas e historias profesionales a miembros de la comunidad educativa (Goetz y LeCompte, 1988). Se busca desde la metodología etnográfica indagar en los sentidos y significaciones de la inclusión de los maestros de lengua qom en la institución.