BECAS
JARA Valentina
artículos
Título:
Examen de ingreso, ¿un posibilitador de equidad educativa? Narrativa de una experiencia
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SANTARRONE; JARA VALENTINA
Revista:
Itinerarios Educativos. Revista del INDI
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019 p. 151 - 163
ISSN:
1850-3853
Resumen:
En el presente artículo se expone cómo es concebido el programa de ingreso a la Escuela Industrial Superior, una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (EIS?UNL). Se describen las distintas instancias con las que cuenta y se brindan indicadores relevantes para analizar el contexto de articulación de los niveles primarios y secundarios. A partir de diversos interrogantes se busca fundamentar por qué un examen de ingreso, si bien es selectivo y excluyente, es visto como una herramienta dentro del sistema educativo para perseguir la equidad educativa. Asimismo, en función de estos interrogantes, se sistematizan una serie de supuestos e hipótesis respecto de las problemáticas centrales que convergen en una institución que recibe estudiantes de distintos puntos de la ciudad de Santa Fe y los alrededores, y se describen y explicitan las estrategias que desde la institución y los Departamentos por Área se diseñan para favorecer y garantizar la equidad que se busca.