BECAS
JARA Valentina
artículos
Título:
La construcción del sí mismo. El caso de la publicidad electoral: "La fuerza de Atilio" (Frente para la Victoria, 2011)
Autor/es:
KESLER BETINA; JARA VALENTINA
Revista:
Culturas
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2016 p. 113 - 120
ISSN:
1515-3738
Resumen:
La publicidad, en general, visibiliza, pone en superficie e, incluso, construye una necesidad. La publicidad audiovisual, en particular, utiliza estrategias formales del cine y el documental en esta construcción. En este artículo se abordará el modo en que las publicidades electorales de la campaña del Frente para la Victoria (2011) crean la necesidad a partir de estrategias formales y, a su vez, a partir de la puesta en funcionamiento de un nosotros pretendidamente inclusivo que configura e instaura un "ser argentino". Sin embargo, en este nosotros puede leerse el otro término del par dicotómico en tanto ese otro es construido discursivamente por una hegemonía y es tematizado a partir del empleo (formal) de ciertos estereotipos. En este sentido, los spots publicitarios del FPV (2011) operan en la configuración de un nosotros partidario que supone un lector-consumidor que naturaliza y reproduce lógicas dominantes.