BECAS
JARA Valentina
artículos
Título:
Gramática al aula: diseño de material didáctico
Autor/es:
LORENZOTTI MICAELA; JARA VALENTINA
Revista:
El toldo de Astier
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2021 vol. 12 p. 2 - 13
ISSN:
1853-3124
Resumen:
El material Palabras Activas (2016) surge en el ámbito de una escuela técnica preuniversitaria (Santa Fe) en respuesta a inquietudes que se presentaban en las aulas de lengua a la hora de desarrollar los contenidos gramaticales. Atendiendo a estas inquietudes, se diagramó como prueba piloto un material para trabajar en las dos semanas de cursillo obligatorio que deben realizar los ingresantes. Este material aborda distintas estructuras de la lengua: el morfema, la palabra, el sintagma y la oración. Asimismo, si bien se opera con categorías formales, la perspectiva pretende posicionar el componente léxico como punto de articulación para todo el material. De este modo, la propuesta se divide en dos partes en las que se trabaja la categoría léxica verbo, por un lado, y sustantivo y adjetivo, por el otro. De cada una de ellas se estudia y se aborda su estructura interna, sus contextos de distribución, su contenido semántico en sí mismo y su contenido semántico en un contexto sintáctico particular. A partir de la sistematización del trabajo con el material en los últimos dos años, en esta presentación se explicitan las decisiones implicadas en la elaboración del mismo y su impacto en el trabajo con la lengua durante 1° año. En este sentido, entendemos que el conocimiento léxico del estudiante opera como disparador para lograr abstracciones complejas en torno a su lengua.