INVESTIGADORES
LANGBEHN Carlos Lorenzo
artículos
Título:
La Ley de Bosques y la construcción del federalismo ambiental en Argentina
Autor/es:
LORENZO LANGBEHN
Revista:
Administración Pública y Sociedad
Editorial:
Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), Facultad de Ciencias Sociales (UNC).
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017 p. 82 - 105
ISSN:
2524-9568
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 100%; text-align: justify; }p.western { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Arial",sans-serif; font-size: 11pt; }Eneste trabajo exploro los desafíos que enfrenta la coordinación delas políticas ambientales en el contexto del federalismo argentino,tomando como caso de estudio la implementación de la ley 26.331 dePresupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos(?Ley de Bosques?), a partir del análisis de instrumentosnormativos (leyes, decretos, resoluciones del COFEMA) y otrosdocumentos, y de entrevistas a funcionarios nacionales yprovinciales. Segúnexpongo, a lo largo del proceso de aplicación de la ley 26.331emerge una modalidad de coordinación entre Nación y provincias enmateria ambiental que se puede caracterizar como un federalismocooperativo dinámico, y que implica una distribución negociada defunciones y competencias entre los niveles de gobierno.Estamodalidad reviste una originalidad considerable, ya que, como muestroen las secciones iniciales del trabajo, la coordinación entre Nacióny provincias en materia ambiental anteriormente no había encontradocanales eficaces. En efecto, si bien existían dos mecanismosconcurrentes de coordinación, uno habilitado por la Constitución de1994 y el otro por la existencia del Consejo Federal del MedioAmbiente (COFEMA) como órgano interjurisdiccional de coordinación,solo con la implementación de la ley 26.331 estos dos mecanismoscomienzan a interactuar de manera constructiva; previamente el COFEMAhabía buscado más bien bloquear la aplicación del mecanismohabilitado por la Constitución. En la implementación de la Ley deBosques, en cambio, este órgano juega un rol clave para laelaboración de una política ambiental enmarcada en el mecanismopreconizado por la Constitución. A través de una distribucióndinámica de tareas y funciones, se establece gradualmente unapolítica ambiental coordinada de alcance nacional. Entiendo que larelativa ineficacia de la protección de los bosques nativos entérminos de reducción de la deforestación no debe opacar laimportancia de este logro institucional.