BECAS
CARRIZO Mariana BelÉn
capítulos de libros
Título:
"El estar-siendo, superar la concepción del individuo constituido desde Simondon. Un análisis del sistema sexo-género"
Autor/es:
GAONA, SOLEDAD; CORNET, DANIELA; JALIL, YAMILE; MONFRINOTTI, VANESA; SACCHI, EMILIANO; FERNANDO SÁNCHEZ; CARRIZO, MARIANA; DESCARREGA, LUCÍA; UICICH, SANDRA; ZARETTI, AYELÉN; ALVARIÑAS CANTÓN, TEÓFILO; BUSTOS, MARÍA AMELIA
Libro:
Errancias: corporalidad, información, experiencia
Editorial:
Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2015; p. 69 - 75
Resumen:
Un libro es siempre conjugaciones mutantes en movimiento, festival de máscaras, que hace alquimia de lo que no fue y deja librados ciertos grados de perplejidad, que conjuran e insubordinan la ensordecedora domesticación.El que prologamos en especial, es amalgama de resonancias y redundancias que parten y se apartan, intentando el desplazamiento de un cierto centro de gravedad, para pensar un presente que no cesa de reordenar aquello que lo alimenta.Abrir las puertas a un libro es un desafío, un abrir posibilidades. Experiencia que no se presta a interpretación sino a juego, a tensiones y oposiciones de preguntas que dudan en estallar, de afirmaciones ?las de los textos que lo componen- que se parecen, que dicen y desdicen, que quizás no sean nuevas pero que reconocen todos, que el tiempo se deforma y es necesario salir en busca de las piezas que componen las nuevas relaciones de nodos y partículas para seguir el proceso de transmisión de in-formación que conforma realidad, sin dejar de lado la potencia narrativa de la nueva simbología donde se agiganta la distancia entre el acontecimiento y el lenguaje.En una cultura como la nuestra, donde todo discurso se refleja en un fondo de anulación de todo acontecimiento, es necesario rechazar esas formas de vida prefabricada, y peguntar(se) de nuevo por el mundo una vez que se han expandido las fronteras.Plano que hace posible y efectúa proposiciones que se liberan, penden, se encuentran, desencuentran, entran en relación con otras, esperan, a veces se alargan.Y, quién sabe dónde. Y, quién sabe cómo.Bloques de escritura "cada título, cada capítulo, cada autor- que citan, relacionan, rememoran, quizás reiteran, pero de todos modos velocidades variables y coordenadas de expresión que conjugan y establecen nuevos ritmos en los que el instante fermenta, y a pesar de la repetición de imágenes, pone en escena, siempre, la experiencia de nuestro entorno.Experiencia, itinerario singular, ofrenda de nivel, remite a lo exterior, al exilio (ex) y a viaje, pasar y recorrido (per) periplo y también peligro (periculum) . Expandir, remitir, extender". ex-per-imentar pensando lo que se trata de decir, aún antes de conocer. Cuestión política, siempre única.El desafío es ¿cómo hacer una experiencia otra? ¿Cómo escribir de otro modo, pensar de otro modo, vivir toda la experiencia de otro modo? ¿Cómo correrse de la foto esperada? ¿Cómo aceptar que cada una de nuestras representaciones es también un objeto? ¿Cómo convertir una aparente quietud en un movimiento enorme? ¿Con qué otras cosas entrar en vecindad? ¿Cómo conjugar para establecer nuevos ritmos? Y, sobretodo ¿cómo producir múltiples salidas?Por ello mismo es un prólogo a varias voces que dicen que las Errancias... que se están a punto de comenzar a leer son una forma de abrir ventanas, de ampliar horizontes, navegando en mares poblados de pensamientos, imágenes y emociones sin que se definan las piezas que componen a través de una danza colectiva e imperceptible de otras motivaciones.Hoy, nos encontramos con el encierro del exceso, la vida dentro de los límites del circuito de valoración capitalista ?(pensado entre las chicas de Divito o Rico Tipo, moldes de subjetividad, femineidad-masculinidad, a principios del siglo XX y las Barbie, modulación trans de finales del mismo siglo)- y la clausura de su diferir en la repetición de lo mismo. Aun así, nos construimos como gestores de nosotros mismos, nadamos en la auto organización económica, de nuestras energías.El pensamiento como surgente en la urgencia del pensar.En medio.En la tempestad danzamos como el cardo ruso arrastrando imágenes intempestivas.Las vibraciones nos estuvieron llamando. Descubrir con sorpresa conexiones silentes, tracciones que apaciguan y al tiempo interpelan. Soltar amarras, izar las velas y adentrarse en mares ignotos, sin otro norte que dejar en tierra aquello que ya no somos.Rechazar el vino agrio del viejo dispositivo pedagógico, nadar en metáforas sin contraseña, habilitar relatos descentrados, espuma de sentidos múltiples rozando el cuerpo, un gesto que se proyecta al modo del "preferiría no" con el que replica Bartleby. O, lo que es lo mismo: "no dimitir".