BECAS
CARRIZO Mariana BelÉn
capítulos de libros
Título:
Economías barrocas como escenarios de des-realización del hecho capitalista: el legado de Bolívar Echeverría en el Sur Global.
Autor/es:
CARLOS OLIVA MENDOZA; OMAR ANGUIANO LAGOS; ÁNGELES SMART; RICARDO CORTÉS ORTEGA; JORGE CARLOS CARRIÓN; EDWIN ALCARÁS; ITALA SCHMELZ.; PABLO SALVADOR BERRÍOS GONZÁLEZ.; MAURO PEHUÉN ROSAS; LUCÍA SARTINO; KAROLINA ROMERO ALBÁN; MARIANA BELÉN CARRIZO; MARÍA AYELÉN SEPÚLVEDA; MARÍA CELESTE VENICA
Libro:
Modernidad Barroca y Capitalismo. Debates sobre la obra de Bolívar Echeverría,
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México.; Año: 2023; p. 115 - 134
Resumen:
El presente trabajo persigue dos objetivos principales: el primero consistirá en poner de manifiesto la actualidad de la que gozan los planteamientos de Bolívar Echeverría para leer ciertos escenarios desplegados hoy en el Sur global en clave de respuestas al “hecho capitalista”. Para ello, retomaremos algunos elementos centrales de La modernidad de lo barroco (1998), texto en el que el autor se pregunta cuáles son las posibilidades con las que contamos hoy para imaginar otras modernidades que difieran de la modernidad capitalista. Presentaremos, a continuación, un breve recorrido por su “cuádruple ethos de la modernidad”, centrado en la potencia del “ethos barroco” para poner al descubierto determinadas estructuras y mecanismos de funcionamiento al interior del capitalismo.Nuestro segundo objetivo será el de poner en diálogo estos conceptos con algunas nociones presentes en La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (2014), investigación en la que su autora, Verónica Gago, analiza lo que acontece al interior de las extensas redes informales que denomina “economías populares”, compuestas, a su vez, por tres espacios clave, interconectados entre sí: las mega-ferias de trueque y compra-venta instaladas a lo largo y ancho de nuestro continente (en particular La Salada), el taller textil y la villa.En primer lugar, cabe aclarar que al hablar de La Salada nos referimos a que ha sido caracterizada como “la feria ilegal más grande de América Latina”. Creada tras la gran crisis económica y social argentina de 2001 y emplazada a las “afueras” de la ciudad de Buenos Aires, es escenario de numerosas y agitadas transacciones: se vende y se compra ahí comida, ropa, calzado, tecnología, música y películas, entre otros artículos y servicios.En segundo lugar, el “taller” remite a un tipo muy particular de espacio productivo, de confección de piezas textiles —usualmente al por mayor— signado por condiciones laborales de explotación y clandestinidad, vividas en mayor medida por trabajadores migrantes de países limítrofes con Argentina, así como provenientes de las provincias del “interior” del país y del denominado “conurbano bonaerense”.Por último, vale mencionar que “villa” es el término empleado en Argentina para designar a los asentamientos habitacionales informales (usualmente llamados “de emergencia” o —con un tinte más marcadamente peyorativo— “villas miserias”) formados por casas precariamente construidas por los sectores más desposeídos de la sociedad, generalmente, sobre tierras de propiedad estatal, que el sentido común llama “tierras tomadas”.Pues bien, esta puesta en diálogo entre las propuestas de Gago y Echeverría se basa en que hallamos entre ambas una serie de puntos de encuentro, tales como el hecho de que la autora caracteriza a los espacios antes mentados como sitios en los que se articulan múltiples racionalidades y en los que, por tanto, ciertos valores de la modernidad “hegemónica” se desmoronan y reinventan, dando lugar —si se quiere— a una suerte de modernidad “alternativa”. Finalizaremos este ensayo con un apartado destinado al esbozo de ciertas consideraciones finales derivadas de las ideas trabajadas.