BECAS
CARRIZO Mariana BelÉn
artículos
Título:
Aproximaciones a Vidas Negadas: una genealogía de la construcción de la Argentina moderna y sus derivas en el presente
Autor/es:
CARRIZO, MARIANA
Revista:
Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas
Editorial:
Biblioteca del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018
Resumen:
La presente reseña versa sobre el libro ?Vidas negadas: una genealogía de la construcción de la otredad en la Argentina moderna y sus derivas en el presente?, escrito por el Doctor en Filosofía Martín Díaz y publicado en el año 2016 por PubliFadecs. La originalidad del planteo del autor consiste en su utilización del andamiaje conceptual y metodológico de Michel Foucault para dar cuenta de las especificidades, paradojas y contradicciones implicadas en los procesos de consolidación del Estado moderno argentino (en el período comprendido entre 1880 y 1920). Mediante el trabajo con fuentes documentales, a partir de un abordaje arqueológico-genealógico, analiza las estrategias anatomopolíticas y biopolíticas desplegadas en pos de la construcción de una raza ?euroargentina? y, con ello, la conformación de un ?cuerpo de la nación sano y productivo?.El trabajo filosófico de Díaz apunta a mostrar cómo estas estrategias dieron lugar, a su vez, a sus reversos, es decir, a vidas entendidas en términos de otredad. También lee, a luz de estos conceptos, el rol de los intelectuales vernáculos en la recepción y producción de saberes y políticas públicas en vistas a tal objetivo. Sin embargo, evitando caer en interpretaciones totalizantes y partiendo de la analítica de Foucault, nos invita a considerar simultáneamente las rebeliones y resistencias que vinieron (y vienen) de la mano de todo poder, tanto en el pasado como en el presente. En este sentido, el libro nos conduce a pensar éste último en clave genealógica (en términos de recurrencias y discontinuidades), y a preguntarnos: ¿Cuáles son las figuras de la otredad hoy? ¿De dónde surgen imaginarios en los que se lee a la pobreza como un fenómeno inextricablemente asociado al de la criminalidad? ¿Cuáles son las formas de resistir de estas corporalidades, líneas de fuga de un poder tanto individualizante como totalizante, fisuras de los dispositivos, evidencias vivientes de su incompletitud y falibilidad?Por último, señalamos que Díaz logra mostrar la centralidad de la cuestión colonial y neocolonial que están en la base de estos procesos, así como caracterizar -a nivel geopolítico- el arte liberal de gobierno de los cuerpos y las poblaciones como marco en el cual estos han de comprenderse.