BECAS
FRITZ Laura Jesica
congresos y reuniones científicas
Título:
UN ENRIQUECEDOR CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO, VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PASTIZAL PAMPEANO: FERIA DE LA FLORA NATIVA
Autor/es:
LAGLEYZE, J.; SANHUESA, C.; BAHÍA, R.; FRITZ, L.; MARBÁN, L.; OTERO, L.; RIBET, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Jardines Botánicos del Cono sur; 2016
Resumen:
Desde el año 2002, el Jardín Botánico Pillahuincó (Sierras Australes Bonaerenses) realiza tareas, con la comunidad educativa local, para difundir los saberes aprendidos sobre las plantas nativas. En el 2009 varios de sus integrantes formaron el Equipo de Educación con el objetivo principal de brindar un espacio de construcción, comprensión y compromiso con el entorno local y su historia natural, reforzando el vínculo entre los niños y docentes con el ecosistema regional y brindarles herramientas que les permitan actuar como agentes multiplicadores. Inicialmente, las actividades se realizaban en el jardín recibiendo a docentes y alumnos de las escuelas de la zona, compartiendo variadas estrategias didácticas (historias, canciones, juegos, obras de teatro) relacionadas con la conservación del pastizal pampeano. En respuesta a las demandas de los docentes que no encontraban material para seguir trabajando, el equipo desarrolló una ?Guía de Campo para Docentes? con información de la flora nativa y actividades para trabajar dentro y fuera del aula. Al mismo tiempo, para que no se reduzca a una visita esporádica y anecdótica, en 2009 surgió el proyecto denominado ´Feria de la Flora Nativa´, un espacio donde los niños de Escuela Primaria intercambian experiencias y comparten con otros grupos los trabajos realizados durante el año junto a sus docentes. Los trabajos presentados en las cinco Ferias realizadas hasta el momento incluyeron poesías, canciones, leyendas, dibujos, pinturas, obras de títeres, maquetas, videos, tés y tinturas hechos con plantas nativas. Actualmente, los desafíos son varios, como solucionar la dificultad del traslado de las escuelas hacia Jardín Botánico, generar materiales de apoyo para lograr continuidad de trabajo y adaptar las actividades e información según las edades de los niños, entre otros.