BECAS
MAURO Agustin Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones a una conceptualización evolutiva de las competencias disciplinares
Autor/es:
AGUSTIN F. MAURO; CUESTAS, ALVARO
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2022
Resumen:
La construcción de espacios de producción científicainterdisciplina lleva a reflexionar sobre los procesos que conducen aque una disciplina se defina, es decir los procesos que establecensus competencias científicas y las fronteras con las competencias deotras disciplinas. En este trabajo proponemos comparar tresperspectivas, cada una con consecuencias diferentes para pensar lasrelaciones (inter)disciplinares. En primer lugar identificamos lateoría realista, una perspectiva que consideramos impregna elsentido común científico. De acuerdo a esta perspectiva lacompetencia disciplinar está determinada por y se corresponde con suobjeto de estudio, de tal forma que la configuración de lasfronteras entre disciplinas corresponde con fronteras reales o"naturales" entre objeto de estudio (i.e. esontológicamente apropiada y por ello debería ser algo universal,estable, trascendente, e independiente del sujeto que conoce, etc).En segundo lugar se puede encontrar una teoría sociologicista,ilustrada por el abordaje que Pierre Boudieu toma en "El campocientífico". De acuerdo a esta perspectiva la competenciadisciplinar está determinada por la lucha y la acumulación devarios capitales (económicos, sociales, simbólicos, científicos),que dan potestad a quienes los detentan para imponer sus produccionescomo legítimas y establecer los criterios de distribución decapital. Bajo esta perspectiva, el proceso que establece los límitesdel campo es ante todo un proceso social. Nosotres proponemospensarlo como un proceso análogo a la construcción/evolución denichos. Utilizando como lente metáforas ecológico-económicas,buscamos explicitar a la manera en que las necesidades locales decada agente epistémico y las disponibilidades objetivadas enaspectos más globales de un sistema de producción científicacondicionan el desarrollo y evolución de las disciplinas y conducena los agentes a ocupar ciertas configuraciones del espacio por encimade otras. Hacia el final de la presentación señalamos algunasconsecuencias para pensar las relaciones (inter)disciplinares quesurgen de esta perspectiva.