BECAS
MAURO Agustin Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para construir interdisciplina más allá de los grupos de investigación
Autor/es:
AGUSTIN F. MAURO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IIi Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2022
Resumen:
Lasdiscusiones y la literatura sobre interdisciplina muchas vecesenfatizan la construcción de grupos de investigacióninterdisciplinares como estrategia para obtener otros tipos deconocimientos. Hay una creencia de que para conseguir conocimientointerdisciplinar es necesario juntar investigadores formades endiferentes disciplinas, conformar un grupo de investigación,dejarles discutir, revisar sus teorías, metodologías, axiologías,hasta que eventualmente producen un resultado novedoso, que tomaelementos de las diferentes disciplinas. En este trabajo pretendorecuperar diferentes estrategias para la obtención de resultadosinterdisciplinares que no implican conformar un grupo deinvestigación. Entendiendo por interdisciplina una investigaciónque conjuga elementos de dos o más disciplinas, programas deinvestigación, o diferentes formas de producción de conocimiento.Los ejemplos serán tomados de las neurociencias y cienciascognitivas porque es un área donde se encuentran muchos ejemplos deinvestigaciones que conjugan elementos de las ciencias exactas ynaturales y de las ciencias sociales y humanidades. La primeraestrategia que rescato es la construcción de colaboraciones, dos omás investigadores de diferentes espacios de investigación sevinculan para un intercambio específico donde buscan relaciones debeneficio mútuo. La segunda estrategia son las migracionesdisciplinares, es decir, cuando une científique se mueve entrecampos tomando elementos de cada uno y los articula en una mismainvestigación. La tercera estrategia es la diversificación alinterior de un mismo grupo de investigación: diferentes doctorandesexploran diferentes facetas de un mismo programa de investigación,vinculándose cada une con diferentes comunidades. En la conclusiónse señalan cuáles son las dificultades y conflictos específicosque atraviesan estas estrategias de trabajo, y cómo abordarlaspermite pensar las políticas científicas y las culturas académicasnecesarias para construir conocimiento interdisciplinar.p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115%; background: transparent }