BECAS
BLANCO NicolÁs Olegario
congresos y reuniones científicas
Título:
Ingreso a la carrera de Bioquímica, abordaje desde la acción tutorial
Autor/es:
YANEL ANDREA VOLONTE; NICOLÁS OLEGARIO BLANCO; GUSTAVO LOPEZ
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
El objetivo de este trabajo es compartir las experiencias vividas por los Tutores de la carrera de Bioquímica perteneciente al Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, desde la fecha de implementación del Sistema Tutorial, en 2012, hasta la actualidad; haciendo referencia principalmente al trabajo realizado con alumnos ingresantes a la carrera de Bioquímica. La tarea realizada por el equipo de Tutores, formado por docentes y alumnos avanzados, está enfocada a recibir, acompañar y brindar herramientas para la exitosa inserción de los alumnos ingresantes a la vida universitaria. Se explicará la forma de trabajo adoptada y se realizará un recorrido por las variaciones en el número de ingresantes de la carrera durante los últimos años, el perfil de los alumnos tutorados y las principales dificultades detectadas. Entre 1996 y 2009 hubo en promedio más de 200 inscriptos por año en la carrera de Bioquímica, con un pico máximo en 2002 de 325 anotados y un mínimo de 179 alumnos ingresantes en 2007. Desde entonces el número ha ido disminuyendo paulatinamente siendo los inscriptos en 2014, 129, mostrando un aumento para el año 2015 a 171 alumnos. Si tenemos en cuenta que del total de inscriptos, un alto porcentaje abandona la universidad luego de los cursos de nivelación, y que aproximadamente un 20% se inscribió con la intención de continuar la carrera de Medicina, es que consideramos de importancia la presencia del Tutor para aumentar la permanencia en la carrera de Bioquímica. Es en este contexto que decidimos realizar un taller introductorio a la carrera, dictado cada año en paralelo con los cursos de nivelación del período febrero-marzo. La respuesta ha sido positiva por parte de los alumnos, haciendo que esta experiencia sea muy enriquecedora para los Tutores.