BECAS
COLOMBO Andreina
congresos y reuniones científicas
Título:
Disputas de sentido sobre lo universal: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (2009)
Autor/es:
COLOMBO, ANDREINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional y V Internacional Sobre Democracia: la democracia por venir: elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUHPS) es una de las medidas tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que mayor repercusión ha tenido, tanto positiva como negativa. Esta medida fue adoptada exclusivamente desde el proyecto político kirchnerista, mediante la sanción de un Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia de la Nación en octubre de 2009. Sin embargo, debemos remarcar la existencia de procesos de movilización ciudadana por una política social en esta línea, que tuvieron su punto máximo en diciembre de 2001 (pocos días antes del estallido de la crisis de ese año), así como también la presentación de numerosos proyectos legislativos de variadas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados nacional.Por ello, entendemos que la AUHPS tal como fue decretada en 2009 es la consecuencia de disputas de poder (que son luchas de sentido) de, al menos, diez años; disputas de las que el proyecto político kirchnerista formó parte e, inmerso en ellas, tomó una decisión. En esta línea, reflexionaremos sobre las luchas discursivas de sentido (lo dicho, lo hecho y lo escrito) sobre la delimitación de lo universal, especialmente atendiendo a las metáforas políticas que identifican al proyecto político kirchnerista.En cuanto a los conceptos de análisis, partimos de la definición de proyecto político de Amílcar Salas Oroño (2011), entendiéndolo como ?determinadas ?metáforas políticas? que organizan la experiencia práctica a partir de un cierto mapa de ideas? (50). Así, concebimos al kirchnerismo bajo esta categoría con posterioridad al conflicto social originado a raíz de la Resolución 125 del Poder Ejecutivo Nacional en 2008, en tanto ?es posible fijar ese momento como reordenador, para atrás y para adelante, respecto de lo que podría denominarse los contornos del proyecto político del kirchnerismo? (Salas Oroño, 2011: 52).Asimismo, cuando nos referimos al discurso, lo entendemos como aquello que tiene la ?capacidad de producir y asignar sentido?, por lo que ?abarca lo lingüístico y extralingüístico, pues su característica es la capacidad de producir y asignar sentido? (Franzé, 2014: 6). Entendido el discurso en sentido amplio ?atañe no al enunciado (la opinión del que habla) sino a la enunciación (la relación entre enunciador, enunciado e interpelado)? (Franzé, 2014: 6). De allí, asimismo, atenderemos no solamente a lo dicho y lo escrito, sino también a los procesos sociales en los que tuvo lugar la AUHPS.A partir de estas aclaraciones iniciales, desarrollaremos el análisis reconstruyendo dos líneas teóricas sobre políticas de transferencia de ingresos para menores de edad. Por un lado, ubicamos la línea de asignaciones familiares que perciben los trabajadores en relación de dependencia con menores a cargo, la que denominamos matriz trabajadora-universal. Por otro, tomaremos la tradición que proviene de las teorías de ingreso ciudadano, o al menos a la versión parcial de éste para la niñez, bajo el rótulo de matriz ciudadana-universal. A fines analíticos, consideraremos a éstas como extremos de un continuo, y analizaremos en relación a ellas los proyectos de los distintos actores políticos hasta llegar al DNU de 2009.Estas categorizaciones sobre políticas de transferencia de ingresos actuarán como una suerte de mediación para establecer líneas con la concepción de Estado del proyecto político kirchnerista. Así, estas dos matrices nos permiten tanto analizar comparativamente las propuestas de distintas organizaciones o fuerzas políticas como identificar el rol del Estado en las relaciones sociales que cada una pretende incentivar.