BECAS
COLOMBO Andreina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajos en entornos digitales más acá y más allá de la pandemia: percepciones sobre tiempo/espacio de trabajadores/as de Rafaela (2019 y 2021)
Autor/es:
PEÑARRIETA, JIMENA; COLOMBO, ANDREINA; VEGA, ANDREA; GIOVANNINI, CANDELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente de Santa Fe y Entre Ríos; 2021
Resumen:
En el marco del Proyecto de Investigación “Prácticas y percepciones del mundo del trabajo en el siglo XXI: continuidades, metamorfosis y ‘nuevos trabajos’ en Rafaela (2019-2021)” de la Universidad Nacional de Rafaela, el presente trabajo se propone indagar las percepciones sobre tiempo/espacio en el trabajo en entornos digitales en Rafaela en el siglo XXI.Desde una sociología de los cuerpos/emociones entendemos al cuerpo como soporte de procesos de estructuración social que trascienden lo meramente individual. Las percepciones son un saber básico y elemental, el trasfondo y presupuesto de las prácticas (Merleau Ponty, 1985) y se configuran desde la condición corporal/emocional de los agentes sociales. De allí que las maneras naturalizadas de organizar y clasificar las impresiones de objetos, fenómenos y otros agentes dan lugar a las percepciones. Así, impresiones, percepciones y emociones estructuran ciertas sensibilidades sociales que posibilitan la aceptación de las exigencias de las dinámicas sistémicas. Estos procesos permean prácticas y se traducen en imperativos morales en los decires y sentires de la clase-que-vive-del-trabajo (Lisdero y Quattrini, 2020) en un mundo laboral que fue mutando en las últimas décadas. Nos valemos del concepto de trabajo no clásico en tanto permite comprender que el producto no está separado del trabajador y su subjetividad, y observar la interacción trabajador-cliente/consumidor, la participación del propio cliente en el trabajo y la producción de símbolos con énfasis en lo cognitivo, emocional, moral, estético. También da cuenta que se comparte el espacio/tiempo de trabajo con la familia o los momentos de ocio; y, a la vez, permanecen ciertos procesos estandarizados (De la Garza, 2017, 2013, 2011). Más cercano a este último tipo de trabajo podemos ubicar el trabajo digital como aquel basado en las tecnologías de comunicación de Internet que se necesita para la acumulación de capital e incluye todas las actividades que crean valores objetivadas en tecnologías de medios digitales, contenidos y productos generados mediante la aplicación de medios digitales (Fuchs citado en Sevignani, 2013). Entre algunas características principales de este tipo de trabajo, podemos mencionar la necesidad de sujetos creativos, la flexibilización total del trabajo, la deslocalización (Arévalo Lázaro, 2021) y la disponibilidad continua para el trabajo (Antunes, 2020).