BECAS
FONZO BOLAÑEZ Claudia Yesica
artículos
Título:
La hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza universitaria de economía en Santiago del Estero (Argentina)
Autor/es:
PARNÁS, MARIANO JUAN; FONZO BOLAÑEZ, CLAUDIA YÉSICA
Revista:
Cuadernos de Economía Crítica
Editorial:
Sociedad de Economía Crítica
Referencias:
Año: 2019 vol. 6 p. 91 - 114
ISSN:
2408-400X
Resumen:
Este artículo, analiza, en primer lugar, la selección bibliográfica y de contenidos en los programas de economía de las Universidades de Santiago delEstero, mostrando que resulta unánime la adopción de manuales convencionales de economía y la repetición de los mismos autores (generalmenteestadounidenses), y que la mayoría de los temas poseen una frecuenciade 88% o más. Así, la norma en estos curricula es la selección de similarescontenidos dentro de la síntesis neoclásica y la consiguiente ausencia depluralidad paradigmática, lo que devela la hegemonía de la escuela neoclásica en la enseñanza de economía en Santiago del Estero. En segundolugar, para comprender cómo se arribó a esta situación, se desarrolla el proceso histórico-político de enterramiento de paradigmas alternativos. Parafinalizar, y a modo de contribuir con ideas contrahegemónicas, se exhibendemandas de transformación en la enseñanza de economía elaboradaspor prestigiosos intelectuales y movimientos estudiantiles internacionales