BECAS
PÉREZ CORTI MarÍa Sol
capítulos de libros
Título:
Aborto viviente: cuerpo y escritura en la configuración de la identidad.
Autor/es:
PÉREZ CORTI MARÍA SOL
Libro:
En Cuerpos presentes. Figuraciones de la muerte, la enfermedad, la anomalía y el sacrificio,
Editorial:
Argus-a
Referencias:
Lugar: Buenos Aires/ Los Ángeles; Año: 2017; p. 77 - 108
Resumen:
El siguiente artículo explora el vínculo entre aborto y literatura, así como los acercamientos que ésta propone y permite sobre el tema. A lo largo del texto se busca evidenciar cómo el abordaje del discurso literario sobre el aborto se contrapone al que realizan los discursos disciplinares establecidos (la medicina, el derecho, la religión, etc.). Entender al aborto como fenómeno complejo cuyas múltiples aristas resultan difíciles de abarcar integralmente es necesario para problematizar y deconstruir los discursos que se jactan de explicarlo. A pesar de sus diferencias, es posible leer como constante semiótica en estos discursos al aborto como metáfora de lo inconcluso, de lo investido con la carga negativa de lo que debe descartarse. Si el cuerpo es el marco de inteligibilidad de lo humano, los abortos ?con su corporalidad inacabada? ponen en crisis, siguiendo a Giorgi, esta forma de individuación. A través del análisis de un corpus de tres novelas argentinas contemporáneas ?Las primas, de Aurora Venturini; La asesina de Lady Di, de Alejandro López y Yo era una chica moderna, de César Aira?, este recorrido propone la categoría de ?aborto viviente? para indagar en las formas en que la literatura lee a los cuerpos inacabados que atravesaron al aborto no como ?fracasos?; sino como potencias de variación de la vida, capaces de proyectar nuevos modos de subjetivación que no impliquen subordinar al cuerpo al estatuto de propiedad.Palabras clave: aborto, literatura, monstruosidad, escritura, literatura argentina