BECAS
BAUDAGNA Rodrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
La religión del progreso: Una hermenéutica del tópico civilización/barbarie
Autor/es:
BAUDAGNA, RODRIGO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Simposio; 2º Simposio internacional sobre estudios latinoamericanos. Diálogos interdisciplinarios sobre sociedad, historia, cultura, educación, frontera y territorio (Antropología, Historia, Ciencias Sociales, Educación, Literatura, Música Popular).; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
A lo largo de toda la historia argentina ha funcionado un discurso complejo y muchas veces contradictorio que, principalmente, fue construyendo simbólicamente la imagen de los miembros de la nación argentina, de sus territorios y de su situación frente a Europa. Este discurso, al que, en el presente trabajo, llamaremos discurso del progreso, puede ser entendido como un fundamental núcleo discursivo de nuestra cultura. Por esta razón, resulta imprescindible abordarlo críticamente, como ya se viene haciendo en los estudios literarios y culturales, para explicitar su funcionamiento y su accionar performativo sobre la organización material y simbólica de nuestro país. Es de sobra conocido que la dicotomía ?civilización/barbarie?, como actualización más identificable del discurso del progreso, se ha constituido como un concepto clave para entender el desarrollo político, la historia y la cultura argentina. Es por eso que, con el objetivo de delimitar un cierto sentido de dicho discurso, abordaremos dos textos que desarrollan especialmente esta dicotomía: ?Facundo? , de Domingo Faustino Sarmiento (2007), y ?La santa locura de los argentinos?, de Abel Posse (2007).A lo largo de todo el desarrollo, veremos que el discurso del progreso puede leerse desde la oposición sagrado/profano, a la manera de una construcción simbólica del territorio y sus habitantes. Esta construcción, indudablemente, no se presenta a primera vista como un discurso religioso; pero, en una lectura más profunda, es posible pensarlo de esta manera. Complementariamente, también puede interpretárselo, si partimos de una perspectiva semiótica-lingüística, como ?norma social?, en tanto el progreso y la civilización conforman una base dominante desde la que se piensa la organización social. Estas dos lecturas se realizarán de manera complementaria (la primera sobre ?Facundo? y la segunda sobre ?La santa locura de los argentinos?), ya que corresponden a dos puntos distintos que convergen en lo mismo: la construcción simbólica del cuerpo (territorio) y el alma (habitantes) de la patria.