BECAS
PAOLOCÁ IvÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación al estudio de las representaciones socioambientales en estudiantes de la FCNyM, UNLP
Autor/es:
PAOLOCÁ, IVÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2017
Resumen:
El objetivo del trabajo es Identificar los factores que inciden en la conformación de las representaciones socioambientales en los estudiantes de las diferentes carreras de la FCNyM, analizando el perfil que la facultad pretende para cada carrera, tomando como horizonte político la relación de los estudiantes con el mundo vegetal, animal y sociocultural, ya sea desde su acción como de sus representaciones.La relación lo ambiental viró desde una concepción organicista de la naturaleza (considerada un espacio salvaje incontrolable que se le imponía), hasta la visión hegemónica actual (utilizada como sinónimo de ambiente) de una canasta de recursos inagotables que es necesario estudiar para perfeccionar la eficiencia y productividad en su extracción. Los perfiles profesionales de las distintas carreras pueden ser: antropocéntricos (ambiente subordinado al humano), ecocéntricos (seres humanos fuera de lo ambiental) y biocéntricos (humano como parte activa del ambiente). Se aplicaron técnicas cualitativas de entrevista semi-estructurada. La selección de los entrevistados fue del tipo bola de nieve y la población de estudio estuvo conformada por estudiantes avanzados (cursando al menos una materia de cuarto año) de las Licenciaturas en Biología, Geología y Antropología. Los discursos de los sujetos fueron analizados por el método comparativo y mediante un análisis teórico de los resultados basándose en la teoría de campos de Bourdieu. Todos los entrevistados coincidieron en remarcar la importancia de su paso por la facultad en su conformación actual del concepto de ambiente, pero este concepto no siempre varió en el mismo sentido y en algunos casos estos cambios no se vieron reflejados en sus relatos, a pesar de remarcarlo al principio de la entrevista. Los resultados permitieron agrupar a los estudiantes en aquellos que ven al ser humano escindido del ambiente (?natural?), mientras que otros lo ven con una perspectiva biocéntrica.Los resultados sugieren como factor fundamental en la conformación de representaciones socioambientales de los estudiantes incorporar o no las ciencias sociales a su formación profesional, dentro o fuera de la facultad (mediante talleres, trabajos barriales, etc.). Aquellos estudiantes que cuestionaron la forma en que se imparten los saberes en muchas materias fueron aquellos con mayor interés social y quienes veían al ambiente como político (socioambiental). También las entrevistas mostraron, principalmente para geología, pero también para biología, que las carreras forman científicos acríticos, con conocimientos enciclopédicos y funcionales a la formación social capitalista, brindando una visión atomista de las ciencias, alejándolos de un trabajo interdisciplinario, y principalmente dicotomizando lo social de lo natural.Futuros estudios deberán analizar como influye en la formación profesional la pertenencia de la carrera de antropología en una facultad de ciencias naturales.