BECAS
PAOLOCÁ IvÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Las aulas como territorio: experiencias docentes como jóvenes educadores
Autor/es:
VELÁZQUEZ, EVA; PORATTO, MILAGROS; CARABELLI, AYLÉN; MANSI, CELESTE; REIGEMBORN, SOFÍA; ARISNABARRETA, ROCÍO; PAOLOCÁ, IVÁN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar nuestra experiencia como educadores en el marco del módulo de Antropología del Curso Introductorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Pensamos que a la hora de dar clase y pensar estrategias pedagógico-didácticas hacemos uso, no siempre de manera consciente, de diferentes herramientas que hemos construido e internalizado en el contexto de diferentes espacios transitados, dentro y fuera de la facultad. Los espacios de educación popular, las experiencias como integrantes en proyectos de extensión, la participación como guías del museo e incluso el paso por ámbitos artísticos como el teatro y el circo, constituyen territorios donde vivenciamos la construcción colectiva del saber y donde construimos herramientas educativas que hoy traemos al Curso Introductorio. Consideramos que el encuentro de esos saberes y prácticas que cada une trae consigo, se traduce en potencia transformadora a la hora de aportar a la planificación y desarrollo de las clases, así como en el vínculo con les estudiantes ingresantes. En relación a esto último, nos parece que nuestro tránsito en la facultad, ya sea como estudiantes avanzades o graduades recientes, nos habilita cierta cercanía con les ingresantes, con quienes podemos llegar a empatizar o conectar como pares lo cual facilita el diálogo con “les otres”. Además del saber-hacer construido en estos espacios mencionados, creemos que a la hora de dar clase también se ponen en juego herramientas, modos de pensar y observar que son propios de la disciplina en la que nos formamos: la antropología. En relación a esto, entendemos al aula como un territorio porque la consideramos como un espacio donde se disputan sentidos y donde hay una bidireccionalidad al momento de construir conocimiento; en una carrera donde no hay una formación pedagógica formal estos espacios de aprendizaje mutuo resultan claves en nuestras trayectorias. Así, al momento de pensar y llevar adelante estrategias didácticas se ponen en marcha ciertos habitus antropológicos: la desnaturalización y el extrañamiento, la escucha atenta y activa, la empatía, la intención de comprender y construir a partir de los significados de “les otres”, entre otras. En este trabajo nos proponemos explicitar dichas herramientas, compartir diferentes estrategias didácticas que fuimos construyendo y las repercusiones que tuvieron entre los estudiantes. Por último, más allá de que reivindicamos nuestra formación como educadores a partir de las diversas experiencias que mencionamos, nos interesa reflexionar acerca de la importancia de contar con una formación pedagógica con un marco institucional que complemente y legitime el trabajo educativo cotidiano que realizamos en estos ámbitos.