BECAS
PAOLOCÁ IvÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Botánica Aplicada: asignatura interdisciplinaria y la diversidad como meta y camino
Autor/es:
POCHETTINO, MARÍA LELIA; CAPPARELLI, AYLÉN; ARENAS, PATRICIA; PÉREZ, MARÍA LAURA; ANDREONI, DIEGO; RIAT, PATRICIA; PETRUCCI, NATALIA; PAOLOCÁ, IVÁN
Lugar:
Zacatecas
Reunión:
Encuentro; Encuentro Universitario Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural y Natural; 2022
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Zacatecas
Resumen:
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata aloja diez carreras de grado entre las que se cuentan Antropología, Botánica, Ecología y otras carreras vinculadas con las ciencias naturales. A lo largo de su historia esta formación y práctica conjunta hizo que los estudios interdisciplinarios fueran y han resultado en el establecimiento no sólo de investigaciones, sino de cátedras que abordan contenidos interdisciplinarios, como por ejemplo Botánica Aplicada. Esta cátedra fue creada en 1963 por la Dra. Genoveva Dawson de Teruggi, como materia optativa para las distintas orientaciones. En la actualidad es materia obligatoria del último año para los estudiantes de Botánica y optativa para los de otras carreras tales como Antropología y Ecología, asi como materia acreditada en el post-grado de esta facultad. La diversidad es el principio rector de esta cátedra: sus docentes provienen tanto de las ciencias sociales como las naturales, la matrícula estudiantil es heterogénea, asi como sus expectativas respecto de la asignatura. En consecuencia también son diversos sus objetivos y contenidos, así como las estrategias de enseñanza. Al respecto, y en conjunto con los miembros del Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA) de la misma institución, nuestras/os estudiantes participan de distintos proyectos de investigación y extensión. El eje conceptual propuesto para Botánica Aplicada ?y del cual derivan los contenidos- es la noción de diversidad biocultural, desde una perspectiva tanto temporal como sincrónica, en un abordaje tanto teórico como aplicado. El concepto de diversidad biocultural que rige precisamente esta mesa temática ha sido acuñado a fines del siglo XX, sin embargo la noción de que los procesos de la naturaleza no son independientes de los grupos humanos -y sus saberes y prácticas- involucrados en dichos procesos y viceversa ha sido la línea fundamental que ha conducido el desarrollo de la asignatura tratada desde su creación. Como resultado, se destaca la contribución de Botánica Aplicada en la formación de más de 700 profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos de investigación, educación y gestión, públicos y privados, quienes llevan al ejercicio de su profesión la idea de la inextricabilidad entre naturaleza y cultura.