BECAS
CHOROLQUE MarÍa Edel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Biodiversidad a través de las WebQuest. Análisis y caracterización
Autor/es:
CHOROLQUE, MARÍA EDEL; VALEIRAS, NORA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericános (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Resumen:
Existen diversas herramientas TIC y su uso ?sigue siendo bajo, y no representan un avance, innovación o mejora respecto las prácticas tradicionales? (Area Moreira, 2010). Entre ellas, las WebQuest (WQ) son un importante recurso para que los alumnos aprendan y relacionen conceptos. Por otra parte, muchas veces la calidad de estos desarrollos es deficiente y necesitan ser evaluados. Es por ello que nos preguntamos: de dónde proceden las WQ, cuáles son sus secciones, cómo presentan los contenidos, actividades y recursos, cómo muestran los conceptos, en qué procesos hacen hincapié. A partir de estas preguntas, el presente trabajo plantea como objetivo caracterizar un grupo de WQ referidas al tema Biodiversidad a través de un instrumento que permita brindar datos confiables a los docentes en el uso de esta herramienta. La elección de este contenido se debe a que es un concepto de actualidad y de amplio alcance en diferentes campos de estudio. Para ello se seleccionaron 15 WQ en idioma español, orientadas a la escuela secundaria, centradas en el estudio de la biodiversidad. Para su análisis se estructuró un instrumento en base a las secciones que debe contemplar una WQ (Eduteka, 2005), se consideró diferentes posiciones respecto del concepto de biodiversidad presentado y se adaptaron las cuatro dimensiones de análisis (procedencia, lingüística, cognitiva y contextual) propuestas por Valeiras y Meneses Villagrá (2006). Los resultados muestran que son desarrollos cortos en los cuales el 50% no informa los objetivos y el tipo de tarea que se promueve es la repetición. Se plantean trabajos grupales, aunque no se describe cómo realizarlos. En la mitad de las WQ los recursos Web no son suficientes para realizar las actividades propuestas. La fuente de información más frecuente son los organismos internacionales y gubernamentales, y la menos frecuente la universidad y comunidad científica. En general, la evaluación no contempla conocimientos sobre el tema, se realiza a través de rúbricas y los alumnos no participan. Todas utilizan un lenguaje de tipo divulgativo y la mayoría tiene intencionalidad de concientización. El concepto de biodiversidad no alcanza a reflejarse por completo en las WQ y se presenta como un concepto en construcción, difícil de delimitar o abarcar. Se concluye que estos materiales pueden ser recomendados para el uso áulico realizando las modificaciones necesarias para ser adaptados a las diferentes realidades.BibliografíaArea Moreira, M. 2010. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, pp. 77-97.Eduteka. (2005). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Eduteka. Consultado el 2 de Junio de 2013, desde http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=440&art=1Valeiras, N. y Meneses Villagrá, J. 2006. Criterios y procedimientos de análisis en el estudio del discurso en páginas Web: el caso de los Residuos Sólidos Urbanos. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 5-19. Universidad Autónoma de Barcelona Ed. ISSN 12-373-4521