BECAS
MARCONI Guido
congresos y reuniones científicas
Título:
itorremediación de ambientes acuáticos en la educación pimaria
Autor/es:
GUZMAN F.V; MARCONI G.; BORGIALO A.; GUTIERREZ M.V.; GODOY C.G.; GARAY C.; VALDÉS M.E
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la sociedad de Toxicología y Química ambiental; 2018
Resumen:
La remediación ambiental es parte del diseño curricular de la educación primaria y, por lo tanto, el mejoramiento de actividades prácticas en relación con el tema, es de interés para el personal docente ya que pueden favorecer el desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento analítico y reflexivo en los niños. En este sentido, el proyecto de articulación ?Campaña de difusión, concientización y prevención de enfermedades derivadas del uso del agua y de la contaminación ambiental en la Educación Inicial y Primaria? de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) (RES HCD 525/18) propone incorporar actividades prácticas en laboratorios de enseñanza de educación primaria, siendo una de ellas una experiencia de fitorremediación como experimento científico. El objetivo de esta experiencia es introducir a cursantes de 5º y 6º grado del Centro Educativo Manuel Belgrano (Córdoba, Argentina) en conceptos de química ambiental, mediante experimentos simples de fitorremediación. Se utilizarán las plantas acuáticas nativas de la localidad de Córdoba (ej. Lemna minor o Azolla filiculoides), recolectadas de sitios de cultivo comercial. Los contaminantes seleccionados son el ion Cu2+ y el colorante Azul de Metileno, debido a que son sustancias poco peligrosas y pueden usarse como modelo de estudio de sustancias orgánicas e inorgánicas. Las plantas serán expuestas a 4 concentraciones de cada contaminante por separado, en agua declorinada, durante 20 días. Se realizarán controles de plantas sin contaminante y controles de solución de contaminante sin planta. Para evaluar la descontaminación, se utilizará la comparación visual del color de la solución en la que crecen las plantas respecto a soluciones estándares, no sometidas al tratamiento. La comparación visual se realizará en los días 1, 10 y 20, observando y fotografiando los cambios de color en la solución y diferentes tejidos de las plantas vistas en un microscopio óptico. En paralelo se motivará a los alumnos a realizar una búsqueda sobre la problemática de contaminación que presenta el Dique San Roque (Córdoba Capital), el cual es una fuente de agua potable para localidades de la provincia. Como actividad final se realizará pictogramas y mapas conceptuales de los resultados experimentales para relacionar, induciendo a los estudiantes a proponer un tratamiento hipotético del agua del Dique seleccionado.