BECAS
MARQUEZ TERRAZA Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre las dimensiones de la personalidad y las diferentes problemáticas vinculadas a las relaciones de pareja.
Autor/es:
AGÜERO, SABRINA; MARTINEZ, PABLO; MARQUEZ TERRAZA, ANA; AZZOLINO, JUAN MARCOS
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Psicología - Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en Psicología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Beck (1988) señaló que más allá del amor, son necesarias cualidades y aptitudes personales para sustentar una relación. Por ello en esta investigación, se busca rastrear los componentes de la personalidad que contribuyen u obstaculizan el desarrollo de una relación.METODOLOGÍA: Investigación cuantitativa, correlacional, transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 55 mujeres, con una edad promedio de 22 años (d.e.6,82) residentes en la zona este de Mendoza. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario Ad Hoc para los datos concernientes a la relación en pareja y el cuestionario MIPS para evaluar las dimensiones de la personalidad. RESULTADOS: Las características de la personalidad relacionadas con factores problemáticos en las relaciones de pareja (como las conductas infieles o la tendencia al conflicto) son características motivacionales y cognitivas. Mientras que las características que apuntan a la perduración de la pareja refieren a conductas interpersonales. El procesamiento de la información que prioriza la reflexión, tiende a la conservación de la relación dado que las personas con un estilo reflexivo, toman a la relación en cuenta a la hora de tomar decisiones mientras que las personas con un estilo afectivo tienden a ser infieles.