BECAS
FUENTES Romina BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estudiantes migrantes limítrofes entre la escuela y el mundo del trabajo. Tensiones en las trayectorias de las experiencias educativas.
Autor/es:
ALARCÓN, ANA MARÍA; FUENTES, ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
El ?ascenso social? que los migrantes limítrofes logran obtener en la región podría estar relacionado con dos estrategias , en el caso de los más jóvenes, una sería la valoración que tienen sobre la escuela y el estudio, visión compartida con la familia y otra se configuraría en torno a las posibilidades de trabajo que el país les ofrece desarrollar. Ambas estrategias estarían ligadas a la responsabilidad y el esfuerzo colaborativo que pone toda la comunidad de migrantes. La concepción que tienen acerca del trabajo en el colectivo migrante se manifestaría en arduos trabajos comunitarios, cuya organización involucraría la actividad infanto-juvenil, interpretada apresuradamente como explotación por los nativos de lugar que no considerarían la complejidad de tal involucramiento de los y las estudiantes: para los migrantes, tales actividades son parte de las experiencias formativas tanto de las niñas y los niños como de los y las jóvenes que luego de que salen de la escuela colaboran con las actividades tanto laborales como domésticas de sus familias, además de hacer las tareas escolares y recién allí, tendrán tiempo para jugar.