BECAS
FUENTES Romina BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
R E S I G N I F I C A R R E A L I D AD E S : L O T E Ó R I C O C O M O H E R R A M I E N T A D E C O M P RE N S I Ó N
Autor/es:
RUBIO, MARÍA; RODRIGUEZ, SILVINA; MARTÍNEZ, LINA; FUENTES, ROMINA; LOPEZ, GILDA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; Jornadas Patagonicas de asesoramiento educacional" Nuevos enfoques para el siglo XXI"; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo
Resumen:
La experiencia presentada se enmarca en la cátedra OrientacionesActuales de la Psicología del Aprendizaje a cargo de la Dra. María ElenaMarzolla y la Prof. Gilda Lopez de la carrera de Prof. y Lic. en Ciencias de laEducación.Desde la cátedra se considera que es necesario ofrecer a losprofesionales en formación enfoques teóricos significativos y polémicoscontemporáneos de los procesos de enseñanza y aprendizaje y su relacióncon la actividad cotidiana en clase para construir herramientas quepermitan resignificar los contextos escolares y a partir de allí pensarestrategias de acción.La propuesta de trabajos prácticos evaluables está organizada a partir delos ejes principales del programa, en el trabajo práctico evaluable final seles solicita que realicen una entrevista a un docente de Nivel Medio paraindagar su mirada en relación al rol docente, los estudiantes y el sentido yfunción de la escuela media.Esta entrevista es analizada con la bibliografía propuesta en el programa ydefendido en una instancia de coloquio grupal en la que cada estudiantepresenta su trabajo y es en esta instancia en la que se resignifican lostrabajos identificando ejes, problemáticas y perspectivas comunes en losdocentes de la escuela media.La presente experiencia es resultado de la redescripción representacionaldel grupo de un grupo de estudiantes entendiendo que para acceder aformas de conocimiento más complejas en relación a su organización,abstracción y modos de validación no supone el abandono de las teoríasimplícitas, sino a su reestructuración teórica, su explicitación progresiva,su integración jerárquica y un cambio en las actitudes epistémicas. Pozo(2003)